English version

Proyecto de ley

Diputado Juan Carlos Arango presenta ley para reestructurar al Idaan

La iniciativa surge de las recomedaciones de expertos que participaron del  Foro Hídrico realizado por la Asamblea Nacional en enero pasado.    

English version

Temas:

El diputado Juan Carlos Arango (centro), presentó el anteproyecto para reestructurar al Idaan. El diputado Juan Carlos Arango (centro), presentó el anteproyecto para reestructurar al Idaan.
El diputado Juan Carlos Arango (centro), presentó el anteproyecto para reestructurar al Idaan. La Prensa/Archivo

El diputado del Partido Popular (PP), Juan Carlos Arango, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca reestructurar al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) .

El documento, asegura, le daría a la junta directiva del Idaan la facultad de poder hacer ajustes de tarifas y establecer cobros de acuerdo con el consumo excesivo del usuario.

Según Arango, el Idaan debe garantizar a la población un porcentaje de agua potable.

Por su parte, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, dijo que es un tema de gran importancia, por lo que debe ser consultado con todos los sectores, incluyendo al Idaan y el Ministerio de Ambiente.

El proyecto debe ser prohijado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social para iniciar su discusión. 

PROPONEN REFORMA LEY DEL IDAAN

Un anteproyecto de ley que busca reestructurar al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para que este sea el único regente y administrador del agua potable y saneamiento en el país, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado del oficialista Partido Popular (PP) Juan Carlos Arango.

El diputado no ofreció muchos detalles de su propuesta ni tampoco suministró el documento. Precisó, empero, que lo que se busca es reorganizar al Idaan, para poder darle las herramientas de modernización, así como hacerlo más eficiente y que sea el único ente que se encargue del tema de agua potable y saneamiento en el país. 

“Ahora mismo tenemos demasiadas instituciones que administran el tema del agua. Está el Idaan, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) –adscrito a la Presidencia de la República–, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Ambiente, las juntas administradoras de acueductos rurales, la Autoridad del Canal de Panamá...”, dijo.

Explicó que con el proyecto se crearía una especie de autoridad eficiente y eficaz que tenga dependencia financiera.

“Tenemos más de 54 potabilizadoras e inversiones en alcantarillados, pero la misma estructura que se dejó hace 24 años ha causado que el Idaan no sea eficiente”, aseguró Arango.

El diputado también afirmó que en temas logísticos hay muchas fallas. “Más del 45% de las personas no paga por el servicio y otro porcentaje de agua se pierde por la burocracia”, puntualizó.

COBRO POR CONSUMO

De acuerdo con Arango, la población debe tener un porcentaje de agua potable garantizada, que incluso podría ser subsidiada por el Estado.

Una vez el usuario supere ese porcentaje garantizado, indicó el diputado, se puede fijar con un micromedidor el costo por el consumo adicional. Arango añadió que su proyecto no habla de un aumento en la tarifa.

“Por ejemplo, el que quiere tener una piscina debe pagar más que su vecino que no la tiene. El que consume más, debe pagar más. Y si consume menos, cuidado y ese porcentaje es hasta subsidiado por el Estado”, precisó.

Según Arango, hay que darle al Idaan y a su junta directiva la facultad de poder hacer ajustes de tarifas o establecer cobros de acuerdo con el consumo.

De igual manera, aseguró que el proyecto no incluye ningún concepto de privatización, pero señala que se pueden aplicar modelos como los de las empresas mixtas, con lo que, según él, se permitiría la eficacia en el manejo del tema del agua.

El proyecto es producto de las recomendaciones surgidas en el Foro Hídrico realizado en enero pasado por la Asamblea Nacional, en el que participaron expertos nacionales e internacionales en materia de agua potable y saneamiento.

PIDE CONSULTAS

Al ser preguntado al respecto, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó que será un tema que para lograr un consenso habrá que discutirlo en

la Asamblea Nacional con las consultas respectivas a la directora del Idaan, Julia Guardia, así como a la ministra de Ambiente, Mirei Endara, quien también dirige la Comisión de los Recursos Hídricos.

“Como es una ley muy importante, debe tener la opinión del Ejecutivo en sus aspectos más relevantes”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Nuevo peritaje dice que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado

El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman.
El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. AP/Archivo

En un drástico giro en la investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que ha acaparado la atención de ...

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...