Representación.

Proponen revisar los circuitos electorales

Como en otros países de la región, en Panamá la representación política atraviesa actualmente una grave crisis que requiere una pronta revisión, expresó Carlos Guevara Mann, experto en política internacional y profesor de Florida State University, Campus de Panamá.

Mann hizo su observación en la investigación titulada "Representación política y circunscripciones electorales: una comparación de las asambleas panameñas de 1945 y 1999", publicada en la revista Investigación y Pensamiento Crítico, editada por la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

El estudio explica parte del fenómeno -la crisis de representación- sobre la base de un aspecto esencial del sistema electoral panameño: el tamaño reducido de las circunscripciones electorales.

Este ejercicio, según Guevara Mann, es útil como punto de partida para un debate razonado sobre las instituciones políticas panameñas. También invita a la comparación entre el estado de representación democrática en Panamá y en los países centroamericanos. En todos ellos el sistema electoral se basa en circunscripciones provinciales, de mayor población que en Panamá. Además, en tres de ellos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua) parte del congreso se elige en circuitos nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...