Reformas electorales

Iniciativa genera polémica

Temas:

Carlos Afú reto a los magistrados del Tribunal Electoral a presentar esta reforma. Carlos Afú reto a los magistrados del Tribunal Electoral a presentar esta reforma.
Carlos Afú reto a los magistrados del Tribunal Electoral a presentar esta reforma. La Prensa/Archivo

La propuesta que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) presentará para evitar que familiares de diputados principales sean sus suplentes generó reacciones de miembros del legislativo en esa condición.

Marylín Vallarino, cuyo suplente, Agustín Shellhorn, es su esposo, afirmó que respetaría el cambio si es aprobado por la Asamblea.

“Nosotros fuimos electos por votación popular, aquí no hay nada pecaminoso”, expresó.

Mientras que Carlos Afú, cuyo hijo Carlos Afú Brandao es su suplente, retó a los magistrados del Tribunal Electoral a presentar la reforma. “Los magistrados pueden decir lo que les da la gana, pero aquí nosotros somos los que hacemos las leyes, no ellos. Al final, somos los diputados los que que decidimos con los votos”, dijo.

En tanto, Carlos Santana, que es suplido por su hijo del mismo nombre, señaló que respetaría lo aprobado. Argumentó que necesitaba a una persona de confianza a su lado, debido a las presiones que ejerció el gobierno anterior. “Mi hijo fue diputado principal en el período pasado, es un muchacho probado, que no se vende ni se doblega ante las presiones, y lo que estamos asegurando con esto es que se le dé continuidad a las obras y a los intereses de la población de Veraguas”.

La CNRE aprobó la prohibición de que existan vínculos familiares de primer y segundo grado de consanguinidad entre el principal y el suplente para todos los cargos de elección popular.

“El candidato o candidata a cualquier cargo electoral no podrá tener lazos consanguíneos de primer y segundo grado de familia con su suplente”, señala el texto original del artículo aprobado por la CNRE.

En la Asamblea actual, al menos cinco diputados principales tienen a familiares como sus suplentes, además de Carlos Afú, Marylín Vallarino y Carlos Santana, se suman Aristides De Icaza, que tiene a su esposa Nubia Starnes de De Icaza en su reemplazo y José Muñoz, que es suplido por su hermana Mabia Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...