Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CONATO–APEDE.

Propuesta salarial no es viable

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados se prepara para empujar su propuesta salarial una vez concluya el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS).

Julia Suira, dirigente sindical del sector textil, señaló que se propondrá a la Comisión Nacional de Salario Mínimo una aspiración que, si los empleadores son conscientes de la situación que afrontan los trabajadores, estarán anuentes a conceder.

El consejo obrero plantea un aumento gradual del salario, que partiría de los 264 balboas mensuales hasta llegar a los 500 balboas, en 2009.

Sin embargo, Arturo Enrique De Obarrio, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, recordó que la ley estipula que la revisión salarial debe hacerse cada dos años y no anualmente.

Si bien los patronos no están en contra de las aspiraciones, advierten que es delicado establecer compromisos por ley a cuatro años cuando se desconoce qué situación económica predominará en ese período.

Si se aumentara a 500 balboas el salario básico, concluyó De Obarrio, se dispararía el desempleo porque muchas empresas pequeñas y medianas no podrían afrontar ese compromiso.

La negociación de la Comisión está estancada, ya que varios de sus interlocutores participan del Diálogo por la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...