LEGISLATURA. SOLO 65 DE LOS 184 PROYECTOS PRESENTADOS HAN SIDO APROBADOS.

Propuestas de ley duermen el sueño eterno en la Asamblea

107 proyectos de ley esperan ser discutidos en primer debate, y 12 en segundo debate.

Diputados buscan aprobar en 37 días proyectos como el Código Procesal Penal y el reglamento interno.

AGENDA POR CUMPLIR. La propuesta que desmembra a la PTJ es uno de los temas pendientes de la actual legislatura. AGENDA POR CUMPLIR. La propuesta que desmembra a la PTJ es uno de los temas pendientes de la actual legislatura.
AGENDA POR CUMPLIR. La propuesta que desmembra a la PTJ es uno de los temas pendientes de la actual legislatura.

A un mes y medio de que finalice el tercer período legislativo, más de un centenar de proyectos duermen el sueño eterno en las 21 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

De los 184 proyectos de ley que se han presentado hasta la fecha, 107 esperan en las comisiones para ser discutidos en primer debate, mientras que en el orden del día del pleno legislativo se enlistan 12 para segundo debate.

Hay 107 propuestas que no han corrido la misma suerte, ya que las comisiones aún no las han acogido para su discusión, según se desprende del informe publicado en la página de internet ( www.asamblea. gob.pa), actualizada hasta el 4 de mayo de 2007.

Incumplen reglamento

El Artículo 79 del reglamento interno de la Asamblea Nacional establece que las comisiones tendrán un plazo no mayor de 10 días, a partir de su recibo, para darle trámite a las propuestas, y una prórroga de 10 días para su tratamiento.

El diputado de Unión Patriótica Arturo Araúz denunció ayer, durante el período de incidencias, el incumplimiento de esta norma.

"Hemos presentado seis proyectos que tienen más de un año y ni siquiera han sido prohijados, lo que amerita que los proyectos sean analizados por una comisión ad hoc", declaró.

Entre los proyectos engavetados, detalló Araúz, está el que busca que las actas del Consejo de Gabinete sean de libre acceso cuando se legisle con facultades extraordinarias, el que establece como obligatoria la enseñanza del mandarín, y el que fija el 28 de noviembre y el 9 de enero como días puente.

LA AGENDA PENDIENTE

Fuentes legislativas aseguran que la junta directiva busca evacuar de aquí al 30 de junio la propuesta que desmembra la Policía Técnica Judicial, la nueva ley de Migración, el reglamento interno de la Asamblea Nacional y el Código Procesal Penal.

Esto significa que los 78 diputados tienen 37 días hábiles para discutir y aprobar estos proyectos, por lo cual no se descarta que se convoque a sesiones extraordinarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...