REFORMAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA

Propuestas que no llegan a los salones de clases

Desde octubre del año pasado se viene hablando del proyecto para reformar la educación media en el país sin que hasta la fecha se haya concretado.

REZAGADO. La educación del país tiene un atraso de unos 40 años, opinan expertos. LA PRENSA/Archivo REZAGADO. La educación del país tiene un atraso de unos 40 años, opinan expertos. LA PRENSA/Archivo
REZAGADO. La educación del país tiene un atraso de unos 40 años, opinan expertos. LA PRENSA/Archivo

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, lamentó que no se haya podido implementar una reforma a la educación media. Y dijo que el próximo año lectivo tampoco se contará con esas reformas, porque ya no habrá tiempo para aprobarlas e introducirlas.

Desde el pasado mes de abril, las autoridades educativas vienen analizando el tema sin que hasta la fecha se haya producido un documento final. Ahora, la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof) anunció que tiene un documento de reformas que presentará ante el Meduca, aunque no definió la fecha.

El Meduca, bajo la jefatura del entonces ministro Belgis Castro, entregó el pasado 24 de abril una propuesta de reformas a la Comisión Nacional de la Transformación Curricular (integrada por la Universidad de Panamá, Meduca, gremios docentes y la empresa privada). El documento recogía lo acordado en el Diálogo de la Concertación Nacional que concluyó en octubre de 2007.

Con el último cambio de Gabinete, en mayo pasado, Castro salió del Meduca y entró el actual ministro, Salvador Rodríguez, quien designó a la Universidad de Panamá (UP) y a la Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con el Meduca, para analizar el tema y presentar una nueva propuesta.

El pasado mes de junio, esta comisión presentó un documento para que los distintos gremios lo evaluarán. Según el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, actualmente se hacen los últimos ajustes al documento para entregarlo a mediados de este mes.

Andrés Rodríguez, presidente de la Asoprof, dijo que el gremio participó en las reuniones que realizó la comisión, pero que prefirieron presentar sus propuestas al Meduca.

Ambas propuestas (la de la Comisión y la de Asoprof) tienen un eje en común: buscan reducir la cantidad de bachilleratos.

Asoprof también propone, dijo Rodríguez, que el año lectivo se divida en trimestres y no en bimestres, como es actualmente. Según el dirigente, esta iniciativa ha sido discutida de manera informal con el Meduca y ha recibido el apoyo de la autoridad educativa.

La otra propuesta, la que adelantan las universidades en conjunto con el Meduca, busca reducir además la cantidad de asignaturas. Una medida que no complace a los dirigentes de gremios docentes, pues sienten que la iniciativa busca eliminar materias, lo que provocaría el cese laboral de muchos profesores.

Crespo intenta disipar estas dudas, asegurando que “ningún docente perderá su estabilidad laboral”.

‘PARCHES’ EDUCATIVOS

Desde 1979, cuando se derogaron las reformas educativas, la transformación curricular de la educación media ha tenido “varios parches”. En palabras de García de Paredes, se ha “abusado” de la fórmula del proyecto piloto, con el cual las autoridades educativas se han “lavado las manos” para hacer una verdadera transformación.

El dirigente Rodríguez pide que el año 2009 sea para discutir estas reformas entre todos los sectores. Pero, eso sí, que el tema sea considerado como agenda de Estado y no de gobierno.

Mientras tanto, muchos estudiantes de nivel medio de escuelas públicas y privadas se gradúan con conocimientos que corresponden al séptimo grado. Así lo reveló el Estudio sobre la Calidad Estudiantil, revelado el mes pasado, que evaluó una muestra de más de 30 mil estudiantes de todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...