PLANIFICACIÓN.

Propuestas para ordenar las ciudades

En menos de dos años se pueden lograr cambios importantes en una urbe llena de problemas comunes.

POBLACIÓN. Se estima que en el año 2020 habrá en la ciudad de Panamá 1.2 millón de habitantes más que en la actualidad. POBLACIÓN. Se estima que en el año 2020 habrá en la ciudad de Panamá 1.2 millón de habitantes más que en la actualidad.
POBLACIÓN. Se estima que en el año 2020 habrá en la ciudad de Panamá 1.2 millón de habitantes más que en la actualidad.

La ciudad de Panamá crece por segundos. Se estima que en el año 2020 habrá en esta urbe 1.2 millón de habitantes más que en la actualidad, según revela el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico.

Los espacios para uso común son cada vez más limitados y cada edificio nuevo que se construye aumenta la demanda de calles, servicios públicos y sistemas de transporte.

El arquitecto brasileño Jaime Lerner asegura que el crecimiento de las grandes ciudades debe estar acompañado de planes de ordenamiento a corto plazo, donde las decisiones se tomen de acuerdo con las necesidades de las personas.

Los cambios en una ciudad como Panamá se pueden implementar en menos de dos años. Lerner ha planificado más de 80 ciudades del mundo, aplicando su propia receta que él define como "acupuntura de urbanismo".

Su teoría es simple y "barata", porque utiliza la estructura que existe y saca provecho a las áreas comunes que por lo general son utilizadas pocas horas al año. Para Lerner se deben utilizar todo los medios de transporte posible, pero estos no pueden disputarse el mismo espacio.

Siente una atracción especial por Panamá y por eso aceptó hace dos años elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de David que ahora se presenta como el modelo a seguir en otros municipios.

(Vea Los ‘pinchazos’ de urbanismo )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...