POLÉMICO PROYECTO VIAL

Propuestas que vio Unesco

El Gobierno presentó a la Unesco, el pasado 9 de junio, en París, Francia, las tres opciones que evalúa para construir la fase tres de la cinta.

Temas:

túnel. Es la opción más onerosa, ya que sus 2.7 kilómetros costarían $776 millones. CORTESÍA/MOP túnel. Es la opción más onerosa, ya que sus 2.7 kilómetros costarían $776 millones. CORTESÍA/MOP
túnel. Es la opción más onerosa, ya que sus 2.7 kilómetros costarían $776 millones. CORTESÍA/MOP

Hace 11 días, el Gobierno le llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) las tres opciones que contempla para construir la tercera fase de la cinta costera.

Estas fueron un túnel, la costanera y un viaducto marino que uniría la Avenida Balboa con la de los Poetas, en El Chorrillo. Las tres opciones están en un informe —de 190 páginas— que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó al organismo internacional, y al cual tuvo acceso La Prensa.

El documento comienza detallando el denominado “plan de reordenamiento vial de Panamá y área metropolitana”, y que según el Gobierno reestructurará el colapsado sistema vial de la ciudad de Panamá.

Dentro de ese plan, según la presentación que hizo el MOP en Francia, se encuentra un proyecto de interconexión vial de la Avenida Balboa hacia Panamá oeste que pasaría por la Avenida de los Poetas, puente de las Américas y el nuevo puente sobre el Canal.

Dicho proyecto de interconexión contemplaría aspectos como mejoras a la Avenida Balboa, rompeolas, nuevo mercado del marisco y un área de uso turístico. También una nueva Avenida de los Poetas y el mantenimiento de la cinta costera fases uno y dos, por seis años, y la fase tres por tres años.

Al momento de plantear la interconexión a través de un túnel, el informe señala que esta opción busca reducir el flujo vehicular sobre la Avenida de los Mártires; implementar una vía alterna y segura de conexión entre el puente de las Américas y la Avenida Balboa y valorizar y rescatar el corregimiento de El Chorrillo.

Sobre la costanera, explica, que esa obra permitirá la creación de una acera peatonal y ciclovía conectando la fase dos de la cinta costera hasta Amador, la creación de rellenos de protección y así poder apreciar la muralla del Casco Antiguo. Además, se crearían plazas de estacionamientos externas al Casco Antiguo y se integraría urbanísticamente la cinta costera y la Avenida Balboa con la de los Poetas para lograr una “continuidad paisajística”.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, dijo en una reunión con directivos y periodistas de La Prensa que el Gobierno no ha decidido cuál de las tres propuestas construirá.

Sin embargo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante la inauguración de la fase dos de la cinta costera —20 de mayo—, indicó que “prefería una costanera porque era más económica que las otras propuestas”.

En otras palabras, esta es la propuesta preferida de Martinelli, y la justifica con el hecho de que en lugar de costar $776 millones como el túnel tendría un valor de aproximadamente $666 millones. Es decir, $100 millones menos.

La última opción que detalla el documento es el viaducto. Entre los aspectos que destaca sobre este proyecto es que sería una infraestructura desarrollada con utilización de plataforma marina y que sería una vía alterna y segura de conexión entre la Avenida Balboa y el puente de las Américas.

Su costo aún no ha sido revelado por el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...