DIPLOMA FALSO. RECTOR GARCÍA DE PAREDES CUESTIONA A LA PROCURADORA.

Prosigue allanamiento en la UP

Funcionario del Ministerio Público dijo que han recibido el apoyo de las autoridades universitarias.

En la acción de ayer se halló el expediente del estudiante y otros documentos que fueron confiscados.

Autoridades del Ministerio Público realizaron ayer otra inspección a las oficinas de Registros Académicos y Recursos Humanos de la Universidad de Panamá (UP), luego de la denuncia presentada la semana pasada por el profesor Miguel Antonio Bernal, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El subsecretario general de la Procuraduría de la Nación, Ramiro Esquivel, confirmó que esa acción comenzó el 30 de mayo pasado, pero tuvo que suspenderse un día después y continuó ayer, 2 de junio, con la colaboración de las autoridades universitarias.

Esquivel informó que se halló el expediente del estudiante, que debe mantener en reserva, así como documentación que ahora deben verificar para constatar que todo esté enorden.

Sobre el recurso de amparo presentado en la Corte Suprema de Justicia por las autoridades de la Universidad, el funcionario dijo que la magistrada de Troitiño "admitió el amparo, pero no suspendió [la diligencia] y la orden debe seguir. La autonomía universitaria no fue vulnerada".

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, dijo que las nuevas diligencias de allanamiento realizadas ayer por el Ministerio Público son "de poca altura y falta de caché".

El rector informó que pese a que no está de acuerdo con la forma como se han realizado dichas inspecciones, y aunque la institución estaba cerrada por la coyuntura de las reformas, la Universidad ha colaborado con las investigaciones.

El rector opinó que se quiere hacer un festín con uno de los más de 10 mil 700 diplomas que entregó la Universidad el año pasado.

Por esa razón, dijo, se interpuso un amparo de garantías constitucionales ante la Corte, que fue acogido por la magistrada Esmeralda de Troitiño.

"No le corresponde a la Procuradora General una acción exhibitoria. Eso es facultad de un juez; a ella le corresponde una diligencia judicial y no una inspección ocular", indicó.

La denuncia de Miguel Antonio Bernal involucra al rector García de Paredes; a la secretaria general de la Universidad, Onfala de De Bello; a los profesores Felicia de Torres, Denia de Beluche y José Antonio Barahona; y al estudiante Alcázar Rojas.

Según la denuncia, el diploma del licenciado en contabilidad otorgado al estudiante Alcázar es falso. No obstante, esto fue negado por el rector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Lluvias destruyen importante vado en Macaracas

El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los Santos. El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los  Santos.
El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Los moradores y productores de los corregimientos de Chupá y El Cedro amanecieron este viernes 23 de junio incomunicados ...

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...