REFORMAS A LA CSS. REPORTAN 11 DETENIDOS Y AL MENOS CINCO HERIDOS LEVES.

Protesta degeneró en disturbios

Los desórdenes se registraron frente al Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid.

En el puente de San Miguelito, residentes de la zona también se enfrentaron con la Policía Nacional.

REYERTA. Los desórdenes comenzaron cuando los empleados del complejo hospitalario intentaron trancar la Transístmica, pero la Policía Nacional se los impidió.  REYERTA. Los desórdenes comenzaron cuando los empleados del complejo hospitalario intentaron trancar la Transístmica, pero la Policía Nacional se los impidió.
REYERTA. Los desórdenes comenzaron cuando los empleados del complejo hospitalario intentaron trancar la Transístmica, pero la Policía Nacional se los impidió.

En disturbios degeneró ayer la manifestación pacífica que, como todos los días desde el 27 de mayo pasado, llevaron a cabo empleados administrativos, médicos y enfermeras del Complejo Hospitalario Metropolitano en protesta por las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Los desórdenes se originaron luego que el personal del hospital intentó cerrar la vía Transístmica para protestar contra el Gobierno y la Ley 17 que reformó la CSS, pero al bajar a la calle miembros regulares de la Policía Nacional y de la Policía de Fronteras los dispersaron mediante el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

Además, los funcionarios, que iban a pie y en dos autos pick up con placa oficial y líneas amarillas, arrestaron a cinco de los manifestantes (tres empleados y dos estudiantes).

Los dos estudiantes, miembros del grupo universitario Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), fueron detenidos en la acera mientras caminaban con banderas en las manos desde la vía Martín Sosa hacia un encuentro de dirigentes en la Universidad de Panamá.

En la refriega, que empezó a las 12:30 de la tarde, hubo cinco heridos leves, todos empleados del complejo hospitalario, quienes resultaron golpeados en caídas o por las balas de goma disparadas por la PN.

Después que se retiraron los agentes regulares del orden público, a las 2:55 p.m., miembros de la Unidad de Control de Multitudes de la misma PN se presentaron en el sitio y despejaron la vía.

Dirigentes de los trabajadores y estudiantes coincidieron en acusar al jefe del Grupo de Apoyo al Servicio de la PN, subcomisionado Roberto Joudry, como el responsable de haber iniciado la represión. "La protesta era pacífica y Joudry ordenó que arrestaran a los compañeros", comentó la dirigente Priscilla Vásquez.

Algunos trabajadores de la CSS se mostraron hostiles con los periodistas y reporteros gráficos que cubrían los hechos, a quienes acusaron de "vendidos".

El director médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Camilo Rodríguez, salió a la calle a mediar entre los manifestantes y la policía, pero no tuvo éxito. Al final, los policías debieron replegarse hacia el puente de la vía Martín Sosa.

Mientras, en el cruce del puente de San Miguelito con la vía Boyd-Roosevelt también hubo enfrentamientos entre residentes del área y la Policía Nacional. En estos hechos la PN detuvo a seis personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...