Protocolo impide archivo de caso Weeden

Desde hace un mes, el fiscal de Cuentas solicitó a la contralora, Gioconda de Bianchini, que complementara el informe de auditoría que exonera a Alvin Weeden.

Temas:

Una falla por parte de la Contraloría General impide que concluya la investigación por enriquecimiento injustificado seguida al ex contralor Alvin Weeden.

Desde el 12 de agosto del año pasado, un informe de auditoría de la Unidad de Fiscalización Especial de la Contraloría determinó que el flujo patrimonial de Weeden “no registró enriquecimiento injustificado” durante el período que ejerció el cargo de contralor (1999-2004).

La investigación hecha al patrimonio de Weeden se produjo como consecuencia de la denuncia presentada el 14 de noviembre de 2006 por el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

La auditoría señala que, tras analizar las pruebas aportadas por los abogados de Pérez Balladares, así como las recabadas por los investigadores de Contraloría, se pudo determinar que hay sustento para los bienes poseídos por Weeden. En otras palabras, “no son producto de un enriquecimiento injustificado”.

Sin embargo, la investigación se encuentra estancada porque faltan firmas. Según la legislación vigente, los informes de auditoría deben tener el “visto bueno” del director o coordinador de las comisiones Ad-hoc designadas por el Contralor o Contralora. La auditoría a Weeden solo lleva la firma de una sola persona.

Por tal razón, desde el pasado 1 de marzo, los magistrados del Tribunal de Cuentas remitieron el expediente al fiscal de Cuentas, Carlos Quintanar. Una semana después, el fiscal envió el caso a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, para que, “con carácter de urgencia, complementara el informe de auditoría”.

Edgardo Santamaría, abogado de Weeden, opinó que la ampliación solicitada por el Tribunal de Cuentas responde a procedimientos establecidos en las normas que rigen la institución.

“Esto es algo solamente de forma, porque el criterio de informe de auditoría se mantiene”, dijo el abogado.

Weeden, por su parte, anunció acciones legales contra el ex gobernante. “Esta es otra de las denuncias falsas que hizo Pérez Balladares para cumplir con su promesa de acabar conmigo, pero al final resultó ser todo lo contrario porque me tendrá que responder por los daños y perjuicios que me ha ocasionado”, recalcó.

Pérez Balladares ya tiene un juicio pendiente, por una denuncia contra el honor que presentó Weeden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...