tras la pista del diálogo.

Próximo paso: la ley de participación ciudadana

Luego de que la Asamblea aprobara el 31 de diciembre la ley que crea el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, queda pendiente la discusión de la ley de participación ciudadana para garantizar que se pongan en vigencia los acuerdos logrados en el diálogo multisectorial que concluyó el año pasado.

Enrique de Obarrio, quien participó por parte de la sociedad civil en el diálogo de la Concertación Nacional, donde se acordó una agenda de prioridades en la lucha contra la pobreza de aquí al año 2025, advirtió que el siguiente paso es aprobar en el primer semestre de 2008 por lo que ya se han consensuado los términos de referencia.

De Obarrio, quien forma parte del equipo que trabaja en la elaboración de los proyectos derivados del diálogo, explicó que la ley de participación aglutinaría autoridades e instancias a nivel nacional, provincial, distrital y de corregimientos, incluyendo las comarcas indígenas.

Además, queda pendiente de aprobar la ley de responsabilidad fiscal, la cual ya fue presentada a la Asamblea Nacional y está en la Comisión de Hacienda en espera de que se reanuden las sesiones del próximo 1 de marzo.

Recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó a la dirigencia del Partido Unión Patriótica los acuerdos del diálogo que concluyó el 29 de octubre del año pasado.

Entre los acuerdos del diálogo, en el que participaron unos 40 sectores incluyendo al opositor Partido Panameñista, está destinar el 35% de fondos que ingresan al Estado del Canal de Panamá para combatir la pobreza y la desigualdad.

Números clave para el cambio

.37%: Cantidad de pobres que hay en el país.

.2025: Fecha tope en la que debe haberse logrado resultados de los acuerdos del diálogo

.35%: Es el monto de los ingresos provenientes del Canal que se destinará al desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...