GOBIERNO

Proyecto de ley que crea la carrera penitenciaria llega a la Asamblea

Proyecto de ley que crea la carrera penitenciaria llega a la Asamblea
Proyecto de ley que crea la carrera penitenciaria llega a la Asamblea

La ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, presentó este miércoles, 13 de julio, ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea la Carrera Penitenciaria, que permitirá el ingreso al sistema de custodios, abogados, técnicos y psicólogos que se necesiten a través de concursos.

+info

Consejo de Gabinete aprueba proyecto de ley de carrera penitenciaria

Romero explicó que a esta carrera, que fue creada mediante la Ley 55 de 30 de julio de 2003 que reorganizó el Sistema Penitenciario, no se le había dado cumplimiento.

“Esta era una deuda desde hace 13 años desde que se creó la Ley 55 de 2003”, dijo.

Detalló que el documento busca que el Sistema Penitenciario cuente con un cuerpo de funcionarios debidamente jerarquizado y disciplinado con un sistema de reclutamiento y selección, de concursos y evaluación para los ascensos, cursos de formación y especialización de excelencia.

“Lo importante es la estabilidad en el cargo, su formación inicial y permanente y los escalafones que se van a asemejar a los de la Policía Nacional”, agregó

Explicó que actualmente existen 900 custodios en todo el país para más de 17 mil personas privadas de libertad, es decir, uno custodio por más de 20 detenidos.

“Los estándares internacionales apuntan a que deben ser un custodio por seis privados de libertad, hay una escasez muy grande, y calculamos que requeriríamos 2 mil custodios a nivel nacional para poder cumplir con la demanda”, señaló.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más