Proyecto hotelero no podría construirse sobre el mar

Los terrenos del litoral, aunque tengan título de propiedad, son inadjudicables, dice Procuraduría de la Administración.

El lote del antiguo Club Unión en el Casco Antiguo es muy deseado, pues también incluye, en papel, una extensión al mar. La Procuraduría de la Administración dijo en 1999 que las fincas con áreas de playa, aunque tengan título de propiedad, "han perdido de hecho su carácter privado...".

Los terrenos inundados por el mar no pueden ser adjudicados, dijo la Procuraduría, "por lo que consideramos imposible la construcción de proyecto alguno sobre las citadas fincas, así como sobre cualesquiera otras que presenten igualdad de condiciones", como es el caso de la finca del viejo Club Unión en San Felipe.

Su opinión se basa en el artículo 255 de la Constitución, que decía que "pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada... el mar territorial y las aguas lacustres y de los ríos navegables y las playas y riberas de las mismas...".

La prohibición constitucional de construir sobre áreas de playa o sobre terrenos inundados por la marea alta descalifica per se los bienes inmuebles como aptos para elevar sobre ellos edificaciones.

Esa condición –añade– guarda relación "con la preservación del entorno del área, y esto en razón de la armonía que debe respetar su infraestructura, pues construir sobre el mar implica evidentemente una alteración del ambiente y de las características que en él estamos llamados a proteger...".

Relacionado: Una polémica en el Casco Antiguo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...