MEDIDAS ESPECIALES CONTRA LA DELINCUENCIA.

Proyecto incluye más penas y nuevos procedimientos

Los centros de detención de menores pasarán a ser administrados por el sistema penitenciario nacional.

PRESENTACIÓN. La ministra Olga Gólcher en la Asamblea. PRESENTACIÓN. La ministra Olga Gólcher en la Asamblea.
PRESENTACIÓN. La ministra Olga Gólcher en la Asamblea.

Después de presentar ante el pleno legislativo el documento que recoge las medidas especiales tomadas por el Ejecutivo como parte de su nueva estrategia para combatir la delincuencia, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, insistió en que el proyecto "no afecta los derechos humanos de los menores".

Al respecto, la propuesta introduce modificaciones a la Ley 40 de 1999 sobre menores infractores, que incluye el aumento de penas del máximo actual de 7 años hasta 9 y 12 años, dependiendo de la gravedad del delito.

La ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, quien se opuso en el pasado a este incremento de penas, hizo ayer hincapié en que los recursos incautados al narcotráfico permitirán construir nuevos centros de cumplimiento para los menores.

Nada dijo, sin embargo, de que estos centros dejarán de estar bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Social que ella dirige, para pasar al Ministerio de Gobierno y Justicia que maneja el tema penitenciario en el país.

El Código Penal –que justamente anoche volvió pasar a segundo debate– también será modificado para aumentar las penas en temas como el pandillerismo, la asociación para cometer delitos, la tenencia de armas, así como para los promotores de este tipo de actividades.

Las modificaciones incluyen también la flexibilización de los allanamientos que puede hacer la Policía Nacional, cambios en los procesos de investigación y validez de pruebas, así como prórrogas en los plazos de detención provisional para los menores.

En cuanto a las reformas migratorias, la ministra Gólcher informó de la futura instalación de un sistema de registro digital para los personas que entren al país.

Tras el Gabinete de ayer, el presidente Torrijos se trasladó a Santa Isabel en Colón, donde defendió el proyecto aprobado por el Gabinete, alegando que fue el producto de reuniones entre todos los organismos del Estado relacionados con el tema de la violencia. (Con información de Vianey Castrellón, José González Pinilla y Diómedes Sánchez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...