CRIMINALIDAD.GRUPO DE JÓVENES ACUDIRÁN HOY A LA ASAMBLEA A PROTESTAR.

Proyecto 292 pasa primer debate

Se modificaron 21 artículos y se introdujeron cuatro nuevos. Además, se eliminaron cinco.

Alianza Ciudadana criticó a la procuradora, Ana Matilde Gómez, por apoyar el proyecto del Ejecutivo.

El proyecto de Ley 292 que dicta medidas para combatir la criminalidad, fue aprobado ayer en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Durante la sesión de la comisión se modificaron 21 artículos y se introdujeron cuatro nuevos. Además, se eliminaron los artículos 1, 3, 8, 9 y 27 del proyecto original presentado por el Ejecutivo.

Entre los cambios destaca el aumento de penas hasta un máximo de 30 años para las diferentes modalidades de acciones agravadas que provoquen la muerte de una persona. También se aumentaron las penas para los delitos culposos en accidente detránsito, en caso de fuga, competencia entre vehículos y embriaguez.

El aumento de penas a los menores hasta un máximo de 12 años de prisión se mantuvo, tal como pidió el Ejecutivo, pero se acordó que al cumplir la mayoría de edad, pasarán a un pabellón especial en los centros carcelarios.

Otra de los modificaciones planteadas es que "nadie podrá estar detenido más de 24 horas sin haber sido puesto a ordenes de la autoridad competente" y se extendió de 24 a 72 horas el período para que se formulen los cargos.

Las polémicas propuestas sobre allanamientos también fueron modificadas.

El proyecto recibió el respaldo de los diputados oficialistas Raúl Rodríguez, Jerry Wilson, Félix Navarro (suplente de Juan Hernández) y Eric López (suplente de Jorge Hernán Rubio). Los diputados opositores José Blandón (Panameñista) y Wigberto Quintero (Molirena) votaron en contra, y la diputada Dalia Bernal, de Cambio Democrático, no participó de la reunión.

Ayer, la Alianza Ciudadana Pro Justicia envió una carta a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, en la que expresaba su preocupación por el apoyo del Ministerio Público a un proyecto que calificaron como "un retroceso para los derechos procesales de los ciudadanos".

Además, varias organizaciones (ver cuadro) anunciaron que se reunirán a las 3:00 p.m. en el Parque Remón Cantera –contiguo a la Asamblea– para entregar al pleno de la Asamblea un manifiesto donde expresan su rechazo al proyecto que recibirá segundo debate con urgencia notoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...