SEGURIDAD. PENA MÁXIMA PARA ADULTOS SE ELEVA HASTA 30 AÑOS.

Proyecto 292 pasa a sanción presidencial

A la propuesta del Ejecutivo se le modificaron 17 artículos, se le agregaron cuatro y se le eliminaron seis.

La ley dictará medidas para agilizar la instrucción sumarial en los procesos de adolescentes.

Con 42 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en tercer debate el proyecto de ley 292 que busca garantizar la seguridad ciudadana.

A la propuesta que presentó originalmente la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, el pasado 3 de abril, se le modificaron 17 artículos, se le agregaron cuatro y se le eliminaron seis.

La norma aumenta de siete a 12 años las penas de prisión a los menores de edad y tipifica el pandillerismo como delito con una pena máxima de cuatro años para los adolescentes y de hasta seis para los adultos.

Entre las modificaciones aprobadas también se incluye que el allanamiento será decretado por el funcionario de instrucción y podrá hacerse a cualquier hora del día.

En caso de flagrante delito, las autoridades de policía podrán ordenar y realizar la acción, pero deberán remitir lo actuado de inmediato a la autoridad competente.

Además, el documento aumentó la pena de un tercio a la mitad cuando la víctima de homicidio sea miembro de la Fuerza Pública.

También se eleva la pena máxima hasta 30 años de prisión para los adultos que cometan delitos agravados y hasta 35 por la imputación de varios delitos.

De igual forma, los diputados acordaron que la ley, que fue remitida al presidente de la República, Martín Torrijos, para su sanción, dictará medidas para la agilización de la instrucción sumarial en los procesos penales ordinarios y en los especiales de responsabilidad penal de adolescentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...