ASAMBLEA.

Proyecto universitario y código de ética avanzan

Después de ocho meses de espera, la Comisión legislativa de Ética y Honor Parlamentario aprobó ayer, en primer debate y con carácter de urgencia notoria, el proyecto de código de ética parlamentaria.

El código, que fue presentado el 2 de septiembre del año pasado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo, establece en su artículo primero que su objetivo es "regular la conducta moral de los diputados a través de los principios democráticos de igualdad, imparcialidad, solidaridad, pero basados en los valores éticos y morales".

La propuesta consta de 20 artículos y señala que el diputado no debe solicitar o aceptar regalos, aportes en dinero, donaciones, recompensas o beneficios de cualquier tipo, por la realización de sus funciones. Igualmente se dispone que no deben valerse de su cargo para la realización de sus gestiones personales o privadas.

A la sesión de la comisión legislativa asistieron cuatro diputados –tres del PRD y uno del Partido Panameñista– la cantidad de diputados necesaria para aprobar el proyecto en primer debate, lo que permitió el avance de la discusión.

Marina de Laguna, presidenta de la comisión y miembro del PRD, explicó que la demora para la aprobación del proyecto en primer debate se debió a que se estaban realizando algunas investigaciones sobre el tema.

Cuestionada sobre la oportunidad de la aprobación del documento, teniendo en cuenta lo sucedido con el diputado del Partido Liberal Nacional, Rogelio Alba, Laguna comentó que "un código de ética busca la promoción de los valores y el desarrollo", y que lo sucedido con Alba –un presunto caso de contrabando– no guarda relación con la ética sino con la violación de normas legales.

La diputada agregó que la adopción del código es una exigencia ciudadana.

Ley universitaria

La Comisión de Educación discutió ayer por más de cuatro horas, los 22 primeros artículos que conforman el primer bloque del proyecto que busca reformar la ley orgánica de la Universidad de Panamá.

A pesar de que la propuesta recibió el rechazo de algunos catedráticos como el profesor Miguel Antonio Bernal y Aura Emérita Guerra de Villalaz durante el período de consultas la semana pasada, los integrantes de la comisión iniciaron ayer el primer debate.

Susana Richa de Torrijos, presidenta de la comisión, aseguró que el proyecto podría ser aprobado en su totalidad en primer debate esta misma semana, aunque aclaró que le dedicará todo el tiempo que sea necesario tanto en la comisión como en el pleno legislativo.

La Comisión de Educación continuará mañana a las diez de la mañana, la discusión del segundo bloque del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Judiciales Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Interpol emitió formalmente una “notificación roja” para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...