‘Proyectos destruyen ecosistema en Bocas’

El plan de manejo del archipiélago de Bocas del Toro revela que se construye en zonas inapropiadas, y las playas se quedan sin acceso público.

Temas:

1293816 1293816
1293816

El plan de manejo del archipiélago de Bocas del Toro arrojó serias preocupaciones para el mundo conservacionista. Los proyectos residenciales y turísticos ya han dejado sus huellas en el ecosistema, y las inversiones que se anuncian oscurecen aún más el panorama ambiental de esta zona del Caribe panameño.

Entre las consecuencias que se mencionan en el documento, están las construcciones en zonas inapropiadas, acceso restringido a lugares públicos y la destrucción de playas por la extracción de arena.

Daniel Suman, profesor de la Universidad de Miami y coordinador del trabajo, dijo que todo esto es provocado tanto por la construcción de viviendas como de hoteles y proyectos residenciales. Comentó que el archipiélago enfrenta una degradación en la calidad de agua, y acumulación de basura.

Pero nada de esto se compara con los proyectos que se han anunciado para la zona. Suman dijo que se busca copiar un modelo de desarrollo similar al de Cancún, México, lo que es “inapropiado” para el archipiélago, sobre todo si se trata de áreas protegidas.

El plan de manejo, que está en espera de una resolución de aprobación por la Autoridad de los Recursos Acuáticos, recomienda un uso sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...