Asamblea nacional comienza sesiones ordinarias en enero

Proyectos están en espera

Dos proyectos importantes están pendientes de discusión en la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional.

Temas:

Al menos dos proyectos de ley de importancia tendrán que esperar el reinicio de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, en enero próximo, para empezar su discusión.

Se trata del proyecto No. 84 que reforma la estructura y la administración de los recursos del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), y el proyecto No. 41 que modifica la Ley 40 de 1999, que establece las responsabilidades penales de los adolescentes infractores.

El proyecto 84 fue presentado el 26 de octubre de 2009, y como principal novedad plantea la creación de un patronato que será el encargado de supervisar la dirección del CBP y de ayudar a “conservar y proteger su patrimonio”.

La propuesta incluye también la creación de un fideicomiso, cuyos dividendos serán utilizados para equipo, vehículos y capacitación.

Sobre el proyecto 41, presentado el 24 de agosto, el principal cambio es la rebaja en la edad de imputabilidad de los menores, de los 14 años hasta los 12 años.

Aunque las reformas recibieron un impulso inicial fuerte, fuentes vinculadas al tema dijeron que no llegaron a discutirse porque el Gobierno tenía otras prioridades, tales como el aplazamiento de la entrada en vigencia del sistema acusatorio.

Según Jorge Giannareas, oficial de Políticas Públicas de la Unicef, sobre estas reformas es importante que el Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob) y el de Desarrollo Social (Mides) tengan una visión compartida, “porque el proyecto de reforma despoja al Mides de algunas de sus funciones”.

Giannareas se refiere, específicamente, al seguimiento socioeducativo que reciben aquellos adolescentes o niños que quedarán por debajo de la edad de responsabilidad penal, programas que hoy son manejados por el Mides y que, de aprobarse el proyecto tal como está, pasarían al Instituto de Estudios Interdisciplinarios, entidad del Mingob.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...