CRIMINALIDAD.MAYORÍA A FAVOR DE AUMENTO DE PENAS.

Proyectos generan conflictos

El diputado de oposición José Blandón pidió devolver el proyecto sobre criminalidad a primer debate

Desde la Concertación Nacional también se solicitó la suspensión del debate en la Asamblea Nacional.

ANÁLISIS. La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, defiende el proyecto. ANÁLISIS. La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, defiende el proyecto.
ANÁLISIS. La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, defiende el proyecto.

El pleno de la Asamblea empezó anoche la discusión del informe de minoría del proyecto que dicta medidas contra la criminalidad, sustentado por el diputado panameñista José I. Blandón.

"El proyecto en discusión es producto de la improvisación y la demagogia [...] los cambios incluidos en primer debate son cosméticos", fueron algunos de los argumentos expresados por el diputado de oposición.

Blandón solicitó el inicio del debate del proyecto de Código Procesal Penal, en lugar de "perder el tiempo discutiendo un proyecto que solo ofrece medidas transitorias y pocas analizadas".

Igualmente hizo alusión a las recomendaciones del Pacto de Estado por la Justicia, especialmente a la creación de la Jurisdicción de Paz en sustitución del actual sistema de corregidores y jueces nocturnos.

Finalmente, el opositor comentó que si dentro de seis meses se analizan las estadísticas, "quedará en evidencia que las medidas propuestas no habrán hecho disminuir los índices de violencia [...] lo que seguramente aumentará serán las personas detenidas en las cárceles...", puntualizó.

Como conclusión, el diputado Blandón solicitó que el proyecto fuera devuelto a primer debate y que no se incluyan reformas al Código Judicial.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Raúl Rodríguez, comentó que el informe defendido por Blandón estaba apoyado por una "ínfima minoría" y negó la posibilidad de que fuese devuelto a primer debate.

La sesión se cerró sin que se procediera a la votación.

Previa a la sesión del pleno legislativo de ayer, la submesa de justicia de la Concertación Nacional que coordina el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, aprobó enviar una carta a la Asamblea solicitándole la suspensión inmediata a la discusión del proyecto sobre la criminalidad, así como el que sustituye a la actual Policía Técnica Judicial.

"Estos proyectos tienen connotaciones en el sistema de justicia que estamos analizando, por eso se acordó pedir la suspensión...", explicó Mario González, representante de los grupos obreros.

"Lo que se quiere es un debate integral sobre una verdadera política criminológica y no improvisaciones", agregó Jorge Barakat, representante del Partido Panameñista.

Solo los representantes del Ejecutivo, Yuealy Singh, y del Partido Revolucionario Democrático, Justo Castillo, se opusieron al envío de la carta.

Desde la Concertación se considera que el debate en la Asamblea de los citados proyectos contradice la discusión sobre políticas públicas que se adelanta. "Lo correcto es que esos temas se discutan en la Concertación", dijo Juan Antonio Tejada, representante de los clubes cívicos.

Las encuestas

Mientras, la última encuesta hecha por Dichter & Neira, entre el 13 y el 15 de abril, determinó que el 92.1% de los encuestados apoya el aumento de las penas a los menores infractores y solo el 6% no estaría de acuerdo con un aumento.

Por otro lado el 71.7% de los encuestados opinó que los menores infractores deben ser castigados con las mismas penas que los adultos.

Además, el 9.0% piensa que la sanción debe incluir terapia psicológica y familiar; el 8.2% considera que deben mantenerse por períodos más largos en los Centros de Resocialización; el 6.8% cree que deben realizar trabajo comunitario, y solo el 0.7% considera que deben disminuirse las penas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...