reformas a la justicia

Prueba sumaria, a la picota

La sociedad civil propone eliminar del Código Procesal el artículo que establece que quien promueva una denuncia contra un servidor público, deberá acompañarla de la prueba sumaria.

Temas:

La Alianza Ciudadana pro Justicia, agrupación que aglutina a unas 20 organizaciones de la sociedad civil, entregó a los candidatos presidenciales, Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio; y Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático, un proyecto de ley que elimina la llamada “prueba sumaria y toma medidas contra el enriquecimiento injustificado”.

Dicho proyecto fue acordado en el Pacto de Estado por la Justicia y llevado a la Asamblea Nacional en el año 2006, pero no tuvo el apoyo de los diputados. La propuesta fue rechazada durante su discusión en primer debate. Luego se intentó, infructuosamente, incluirlo durante la discusión del nuevo Código Procesal Penal.

La llamada “prueba sumaria” ha sido objeto de críticas por parte de la sociedad civil, porque ha servido como excusa para archivar todas las denuncias que se han presentado ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Alianza pro Justicia, Magaly Castillo, se comprometió a considerarlo en la agenda de los 100 primeros días de su administración.

El pasado martes, durante un debate sobre transparencia, Martinelli anunció públicamente que eliminaría la prueba sumaria que se exige para el inicio de las investigaciones,

La propuesta buscar eliminar del Código Procesal el artículo que establece que quien promueva una denuncia contra un servidor público, deberá acompañarla de la prueba sumaria, es decir, de “cualquier medio probatorio que acredite el hecho punible”. De lo contrario, se ordenará el archivo de la denuncia, como ha pasado en innumerables casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...