EDUCACIÓN. ESTUDIANTES DE LA UP MUESTRAN SIMILARES DEFICIENCIAS.

Pruebas de ingreso a la UTP por debajo de los promedios

Los exámenes en la Tecnológica se basan en los estándares de calidad del ‘College Board’.

SÍMIL. Gran parte de los estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad de Panamá tampoco llenan los patrones de referencia mínimos. SÍMIL. Gran parte de los estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad de Panamá tampoco llenan los patrones de referencia mínimos.
SÍMIL. Gran parte de los estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad de Panamá tampoco llenan los patrones de referencia mínimos.

Las pruebas de aptitudes académicas (PAA) de 2006 en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) muestran un puntaje promedio de 957 puntos (de mil 600 máximo), lo cual está por debajo del promedio teórico esperado, que debería alcanzar los mil puntos.

Un informe sobre los resultados del proceso de ingreso en la UTP, presentado por la vicerrectora Académica, Marcela Paredes de Vásquez, revela que estos resultados ubican a Panamá por debajo de otros países de América Latina donde se aplican estas pruebas estandarizadas. La prueba PAA mide el razonamiento verbal y matemático.

La calidad

La vicerrectora indicó que desde 2004 los exámenes de ingreso de la UTP están basados en las pruebas estandarizadas del College Board, una organización sin fines de lucro constituida por universidades e instituciones educativas de América.

Fue fundada en 1990 en Estados Unidos por iniciativa de las universidades de Harvard y Columbia, con el fin establecer mecanismos uniformes y científicos para determinar el ingreso a los estudiantes universitarios. Actualmente, hay alrededor de 4 mil 500 instituciones de toda América afiliadas al College Board.

La prueba correspondiente al ingreso de este año se efectuó el 20 de agosto de 2005 con la asistencia de 5 mil 042 estudiantes. Luego, el 14 de enero pasado acudieron mil 242 alumnos de segunda convocatoria (609 la realizaban por segunda vez); lo que indica que 5 mil 675 estudiantes realizaron el examen.

Las provincias que obtuvieron mayor puntaje fueron Herrera (986.31 puntos), Panamá (976.97) y Chiriquí (973.01). Los promedios más bajos corresponden a Darién (657.33 puntos) Bocas del Toro (842.38 puntos) y Colón (897.68).

En los promedios generales, Bocas del Toro, Coclé, Los Santos, Panamá y Veraguas bajaron con respecto al año anterior. Las provincias que aumentaron sus promedios fueron Chiriquí, Colón, Darién y Herrera.

El informe de la vicerrectora Paredes de Vásquez señala que tanto en 2005 como en 2006 los estudiantes de colegios particulares obtuvieron el mayor puntaje. Los centros que resultaron con el mejor promedio fueron la Escuela Técnica Moderna de Finanzas, el Colegio Episcopal de Panamá, la Escuela Franco Panameña Luis Pasteur, el Instituto Profesional y Técnico México Panamá y el Instituto Italiano Enrico Fermi. Los bachilleratos en ciencias obtuvieron mejores resultados que los otros bachilleratos.

En los exámenes de PAA las mujeres (981.15 puntos) se ganaron a los hombres (947.65 puntos).

Resultado similar

Si en la UTP llueve, por los lados de la Universidad de Panamá (UP) no escampa. La Dirección de Admisión de este centro de estudios informó que este año se presentaron a las pruebas psicológicas 25 mil 286 estudiantes. De estos, 17 mil 650 acudieron a las pruebas de conocimientos generales y solo 11 mil 775 aprobaron con índice de 1.00 (C) o más.

Como consecuencia del alto índice de fracasos, el Consejo Académico de la UP aprobó que los alumnos con índices superiores a 0.70 ingresen a los cursos de refuerzos en matemáticas, biología, química, física y español, a fin de llenar las lagunas y lagos. No obstante, deberán aprobar con 71% las pruebas de las carreras que escojan.

DATOS DE INTERÉS

CONSULTA: 'College Board' brinda asesoría a la UTP.

IDIOMA: En inglés,los estudiantes apenas superan el nivel básico.

DEFICIENCIAS: Se detectaron muchas fallas en álgebra y trigonometría.

ANÁLISIS: A los alumnos les hace falta razonamiento.

POBLACIÓN: 16 mil estudiantes nuevos en la UP en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...