Pruebas no superadas

Temas:

En el cruce de la Vía España y la Federico Boyd, la imagen de la iglesia del Carmen se refleja en las aguas de un drenaje que lleva semanas anegado. En el cruce de la Vía España y la Federico Boyd, la imagen de la iglesia del Carmen se refleja en las aguas de un drenaje que lleva semanas anegado.

En el cruce de la Vía España y la Federico Boyd, la imagen de la iglesia del Carmen se refleja en las aguas de un drenaje que lleva semanas anegado.

1208042 1208042

1208042

Las imágenes son elocuentes. Las calles capitalinas son lagos artificiales y focos de contaminación, a los que se suman incontables huecos.

En muchos casos las alcantarillas, drenajes pluviales colapsados y baches se han convertido en una prueba no superada por las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pues por más que son denunciados constantemente por los vecinos siguen sin solución.

Por si fuera poco, con la llegada de la época lluviosa las inundaciones y desbordamiento de aguas negras no solo continuarán, sino que se agudizarán, opina el arquitecto Carlos Alvarado.

Explica que la ciudad se está quedando sin terrenos libre de construcciones, por donde pueda drenar el agua. Añade que algunas de las 21 salidas hacia el mar que tenía el sistema de alcantarillados en 1998 se han sellado para conectarlas a la tubería madre del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

Además, están los rellenos que se hacen a lo largo del Corredor Sur para construir proyectos urbanísticos. Según el especialista, estos limitan las posibilidades de drenaje de la ciudad.

En entrevistas anteriores, el director del Instituto de Acueductos Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, ha dicho que la solución final llegará con la conclusión de los trabajos del saneamiento de la bahía, previsto para 2011.

Por su parte, las autoridades del MOP han alegado que la falta de un plan de mantenimiento desde hace 20 años, es la causa del estado de deterioro de la red vial capitalina.

Aunque ambas entidades aseguran estar tratando de solucionar estos problemas, los obstáculos continúan en el camino de conductores y peatones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...