foro sobre periodismo y LIBERAD DE EXPRESIÓN

‘Publicidad para el silencio’

Algunos países en Latinoamérica usan la publicidad estatal para silenciar los medios de comunicación y a los periodistas, dijo ayer Eduardo Bertoni.

Temas:

El director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE), Eduardo Bertoni, sostiene que en algunos países latinoamericanos la publicidad estatal es usada para callar los medios de comunicación y a los periodistas, lo que atenta claramente contra la libertad de expresión.

“No hay buenas prácticas en la región y algunos países están tomando medidas legislativas”, dijo ayer en un conversatorio con periodistas promovido por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP).

Según Bertoni, los funcionarios deben entender que esos recursos no son para premiar ni castigar, y lo contrario sería incurrir en delitos contra la administración del erario público.

De acuerdo con su criterio, el concepto de publicidad estatal tampoco debe ser visto por los funcionarios como si fuera un subsidio a los medios.

Por otra parte, opinó que la pretendida participación del Estado en los acuerdos y convenios de autorregulación de los medios es otro atentado contra la libertad de expresión, y un paso cercano hacia la manipulación y censura de estos.

Frente a la intolerancia de algunos funcionarios por las noticias e informaciones que publican los periodistas y los agentes de opinión, advirtió que esto podría traer efectos nocivos para el periodismo.

Y tras las agresiones y amenazas a medios y periodistas, recomendó enfáticamente denunciar todos y cada uno de los casos.

“La mala utilización de las leyes penales relacionadas con la libertad de expresión podría traer serios peligros a esta libertad”, acotó.

Por su lado, el presidente de CNP, Guillermo Antonio Adames, admitió que en Panamá no hay una situación crítica contra la libertad de expresión, pero advirtió que “el buen periodismo y la ética profesional deben imponerse siempre, porque la democracia y la libertad de expresión no deben ser negociables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...