ENTREVISTA

Pucha García, la dama panameña de las olas

A la surfista panameña, de 33 años de edad, no le interesa la política y tampoco los políticos.

La vida de esta chitreana está basada en el ejercicio y realiza una dieta especial algunos meses del año.

DEDICADA. Sonia García practica todos los fines de semana, para mantener su condición. DEDICADA. Sonia García practica todos los fines de semana, para mantener su condición.
DEDICADA. Sonia García practica todos los fines de semana, para mantener su condición.

Sonia Pucha García es obstinada. Quiso entrar en un deporte de hombres y ser una de las mejores figuras de Panamá. Y lo logró. Esa terquedad –en el buen sentido de la palabra– la convirtió en la insignia del surf femenino nacional y ejemplo para las nuevas generaciones.

class="mce"> >>¿De tantos deportes, por qué escogió el surf?

"Empecé a los 15 años, en Playa Venao, siguiendo los pasos de mi hermano, Coloy García. Siempre me gustaron los deportes de hombres, y me acuerdo que era como el patito feo...

class="mce"> >>¿Se siente bien surfeando?

Practico el surf desde hace 18 años, de los cuales nueve he sido campeona nacional. Acabo de cumplir 33 años el pasado 3 de abril y me siento súper bien.

class="mce"> >>¿Qué le ha dado este deporte?

Gracias al surfing he tenido todo en la vida. Me ha ayudado a lograr mis metas. Aunque muchas personas no lo vean como una carrera, Gary Saavedra y yo hemos dado a conocer que el surfing es una carrera de la que puedes vivir.

class="mce"> >>¿Entonces, tienes dinero por el surf?

Vivo bien por el surf. No me gusta hablar de cuánto gano, pero como te dije, es una carrera profesional que ahora es vista de otra forma. No es un deporte de locos, es algo serio, un estilo de vida.

class="mce"> >> ¿Cuál ha sido su mejor momento?

El mejor momento fue en el campeonato de Santa Catalina el año pasado. Recuerdo que el nivel de surfistas era excelente y el tamaño de las olas, perfecto. Fue una de las competencias más difíciles, porque estaban en el agua venezolanas, argentinas y las rivales panameñas. Además, venía de estar hospitalizada en Brasil, por el cólera.

class="mce"> >>¿Muchos ejercicios para mantener esta vida?

[Risas] De lunes a viernes entreno en el gimnasio. Dos veces a la semana, clases de yoga, ejercicios cardiovasculares. También ejercito con ligas y máquinas sin peso... Solo repeticiones. No hago dietas, solo cuando tengo que prepararme para actividades o hacer el calendario.

No como nada frito; de diciembre a marzo lo tomo libre para comer lo que sea.

class="mce"> >>¿A quién admira?

Localmente, a Gary Saavedra por su disciplina, esfuerzo y tenacidad. Siempre ha tenido ese espíritu de lucha. En el extranjero, a Carlos Cabrero, de Puerto Rico: el primer latinoamericano en ganar el Campeonato Máster de olas grandes. Es una persona decidida.

class="mce"> >>¿Le gusta la política?

No me gusta la política. No me meto en eso. No sé mucho del tema. Pero puedo decir que este gobierno es el que más ha apoyado a los deportistas. El Instituto Nacional de Deportes ha colaborado mucho.

class="mce"> >>¿Si fuera periodista, a quién entrevistaría?

Al actual papa, Benedicto XVI. Pienso que es una de las pocas, para no decir la única persona con una respuesta honesta y de corazón. Merece la admiración del mundo.

class="mce"> >>¿Muchas actividades, y, su familia?

Mi hijo Kalani es mi fan número uno. Cuando son torneos aquí, él va conmigo. Y, si no está en la escuela, me lo llevo a los torneos internacionales. Yo trato de inculcarle que la educación es la base de todo; sin embargo, siempre lo apoyo en cualquier actividad deportiva que haga.

class="mce"> >>¿Cómo ve el surf aquí en Panamá?

Ha mejorado mucho, y el nivel de competencias es bueno. Hay buenas competidoras y yo estoy dispuesta a ayudar con mis conocimientos para que el nivel se mantenga y siga subiendo.

class="mce"> >>¿Qué hace ahora?

Estoy compitiendo en el Latinoamericano de Surf. Son varias etapas que se llevan a cabo en diferentes países con un calendario de eventos y en el que compiten los mejores latinos, entre ellos, representantes de Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Chile, entre otros

class="mce"> >>¿Principales rivales?

La peruana y la argentina. No recuerdo sus nombres.

Hay varias chicas que están surfeando bien, la competencia está difícil. ¿Cómo se prepara para esta prueba?

Al iniciar este año mi preparación la he realizado en Playa Santa Catalina, ya que es un excelente lugar con olas con mucha fuerza y tamaño; trato de ir acostumbrándome a ver una ola con más dificultad, así me es más fácil a la hora de competir en otras playas fuera de mi país.

PERFIL

EDAD: Pucha tiene 33 años y uno de sus principales fanáticos es su hijo Kalani, quien la apoya un 100%.

PLANES: Promover entre las nuevas generaciones la práctica de este deporte.

SU VIDA: Ejercicios y una dieta balanceada forman parte integral de su estilo de vida.

SUEÑO: Si fuera periodista, la atleta panameña le haría una entrevista al papa Benedicto XVI, a quien respeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...