Pueblos unidos contra la pobreza

Moradores de dos comunidades de Panamá este cuentan cómo pasaron de ser víctimas de la pobreza extrema, a pequeños empresarios.

TÉCNICAS. El abono natural protege la tierra y aumenta la producción. LA PRENSA/Maydée Romero TÉCNICAS. El abono natural protege la tierra y aumenta la producción. LA PRENSA/Maydée Romero
TÉCNICAS. El abono natural protege la tierra y aumenta la producción. LA PRENSA/Maydée Romero

Ipetí Emberá y San José de Tortí son dos comunidades de Panamá este que vivían, hace cinco años, en la extrema pobreza.

Cuenta Juvenal Dócamo, de Ipetí Emberá, que veía con tristeza cómo los niños de su pueblo se desvanecían por la desnutrición, mientras que los adultos parecían estar marcados por la desesperanza. “Cada quien trabajaba por su cuenta la tierra y sin técnicas, por eso nos desgastábamos y no sacábamos ningún provecho de ella”, recuerda Juvenal.

Este panorama, que según el indígena empeoraba año tras año, le hizo poner toda su fe en el desarrollo de una granja sostenible dentro de la comunidad.

Según él, la propuesta hecha por el Patronato de Nutrición de Panamá en 2002 fue recibida con recelo por la comunidad, tanto así que tuvo que empezar solo a trabajar la tierra con la orientación de la entidad, hasta que poco a poco las 10 familias que forman Ipetí Emberá se fueron sumando al proyecto.

“Antes el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) nos había propuesto proyectos que no quedaban en nada, por eso nadie creía en la idea del patronato” explica Juvenal, presidente de la granja de su pueblo.

El patronato, para empezar, les dio capacitación para saber cómo trabajar la tierra, les suministró las semillas base, y los pollos y cerdos. Ahora tienen cinco hectáreas con 730 plantas de pimiento, 450 de tomate, 4 mil de yuca, 5 mil de otoe, maíz, arroz, 50 gallinas ponedoras, 95 pollos de ceba y 7 cerdos.

Esta producción les sirve para el sustento propio y para comercializar con los pueblos vecinos. Con este dinero producen y ahorran en una cuenta común para asegurar el futuro de sus niños.

“Este año recaudamos casi mil dólares; para el próximo pensamos duplicar esos dineros”, dice Juvenal.

Por este mismo camino va la granja de San José de Tortí, liderada por Olmedo Guerra. “Nuestro fuerte son las hortalizas para la venta y el consumo. Y pronto estableceremos una feria en Tortí”, dijo con orgullo Guerra.

También han aprendido a usar el sistema de goteo y a proteger el suelo utilizando abono verde a través de leguminosas.

El esfuerzo de ambas comunidades fue premiado ayer con la entrega de una personería jurídica otorgada por la dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Social.

José Ehrman, del patronato, explica que la personería coloca a estas comunidades como organizaciones seriamente establecidas, situación que las ayuda para que entidades nacionales e internacionales quieran invertir en ellas sumas que a veces sobrepasan los 75 mil dólares.

Ehrman comenta que el empeño de Ipetí y Tortí ha contagiado a otras 10 comunidades, que ya han iniciado sus proyectos de granjas sostenibles. Todos se han unido para formar la Asociación de Granjas de Agricultura Sostenible de Panamá Este.

La noticia fue celebrada por estas comunidades en un ambiente de baile, cantos, y platillos preparados con los frutos de su trabajo.

UN PROYECTO CONTRA LA POBREZA

OTRAS GRANJAS. Según el Patronato de Nutrición, este tipo de granjas también se están desarrollando en Veraguas, Panamá oeste y Colón.

OBJETIVOS. En 2009 se espera crear la federación de granjas de todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...