Celebración. hoy es el día internacional de los pueblos indígenas.

Pueblos en vías de extinción

La población indígena de América Latina se calcula en 40 millones de personas, de unos 400 grupos étnicos.

Paralelo al fortalecimiento de su organización y de la participación política, está la muerte de culturas enteras.

Nómadas. Los Nukak Makú son una de las comunidades en peligro de desaparecer. Viven en la selva amazónica colombiana. Nómadas. Los Nukak Makú son una de las comunidades en peligro de desaparecer. Viven en la selva amazónica colombiana.
Nómadas. Los Nukak Makú son una de las comunidades en peligro de desaparecer. Viven en la selva amazónica colombiana.

A un pueblo no se le mata solo acribillándolo a bala, aunque esa es una de las formas típicas que se sigue empleando. Hoy se usan recursos más sutiles: la negación, el olvido, la exclusión... Así se hacen hoy los genocidios, de manera lenta, silenciosa, sin causar pánico ni hacer el estruendo que produce un misil al explotar.

De esa forma están muriendo ahora naciones enteras, pero no aquellas que la ciencia política llama estados-nación, que son, para simplificar, los actuales países con su gente. Las que están desapareciendo así son las conformadas por los pueblos indígenas, por comunidades originarias que llevan siglos sobre el pedazo de faz de la tierra que les tocó.

Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, vale recordar que decenas de ellas están en proceso de extinción en todo el mundo y que muchas son de América Latina.

Por ejemplo, en el municipio de Chiquimulilla, en el sur de Guatemala, el año pasado solo quedaba una persona que habla una lengua que tiene el mismo nombre de la población: eso significa que cuando ella muera también morirá una cultura ancestral.

Ello es porque "el idioma es esencial para mantener la cultura y la identidad de un grupo. Es el vínculo tanto con el pasado como con el futuro y nos sirve de base para nuestra vitalidad social, emocional y espiritual", como explicó un líder indígena canadiense al hablar ante el último Foro Permanente de los Pueblos Indígenas.

Cuando esas personas y esas lenguas extrañas van muriendo, la humanidad va perdiendo a trozos una de sus mayores riquezas, que es la diversidad cultural.

En los llanos del Apure, en el occidente de Venezuela, el pueblo Yaruro o Pumé, está olvidando sus cantos ceremoniales tradicionales. Lo grave no solo es que tengan menos chamanes que los defiendan de las enfermedades o que les demoren la muerte, sino que esta comunidad, dicen los antropólogos, tiene una cosmovisión y una religiosidad muy profunda que quién sabe si se pueda recuperar.

En Colombia, 12 pueblos fueron definidos por Naciones Unidas como "en vías de extinción", algunos por estar cercados por el conflicto armado que vive ese país.

Las amenazas violentas son por luchas políticas, como allí, o por la búsqueda de riquezas, como ha pasado y aún pasa en toda América.

Por habitar, por lo general, en zonas que tienen una gran biodiversidad o una riqueza natural gigantesca, cada vez padecen más presiones de negociantes que a título individual o de empresas se quieren quedar con sus territorios.

Para otros, la destrucción progresiva viene de los procesos de aculturación, es decir, de la asimilación de elementos de culturas ajenas que los hacen olvidar lo que siempre ha sido suyo.

El abandono en la atención de sus necesidades básicas y la negación de sus derechos son formas que históricamente se han usado para derrotarlos, y que siguen de moda.

Ocurre, aunque parezca paradójico, en países como Ecuador, donde los indígenas llegan al 45% de la población total, pero tienen poca participación parlamentaria y gubernamental; o en Chile, donde siendo el 10% de los ciudadanos, no están siquiera reconocidos por la Constitución.

El ascenso de los indígenas como actores sociales y políticos es una de las revoluciones pacíficas de América Latina en los últimos 20 años. Aún así, son muchas las formas en las que se les sigue exterminando.

Relacionado: Cuando el aislamiento ha sido escudo protector

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...