ASAMBLEA. DIPUTADOS DISCUTEN EL PRIMER BLOQUE DE ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL.

Pugna por delitos sexuales y domésticos

El debate de ayer se centró en el tema de la violación carnal, la violencia intrafamiliar y el aborto.

El diputado panameñista José Blandón denunció que la comisión codificadora elabora un nuevo proyecto.

Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional avanzaron ayer con la discusión del proyecto que reformaría el Código Penal, en una sesión que duró, al menos, seis horas.

Para agilizar el debate, acordaron dividir el último libro del proyecto en seis bloques de artículos, logrando concluir con el primero. En consecuencia, avanzaron hasta el artículo 193 de los 449 que componen la propuesta.

Los temas centrales del debate fueron los delitos sexuales, la violencia doméstica y el aborto.

A la sesión asistieron representantes de grupos feministas como el Consejo Nacional de Mujeres; de la Asociación Pro vida; del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Ministerio Público, y de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Con relación al polémico tema del aborto –que la Iglesia católica pide se penalice en todos los casos, incluso en el evento de una violación– el Mides solicitó que se debatiera en marzo, en el contexto de un proyecto sobre salud sexual y reproductiva.

Previo al debate, el diputado panameñista José Blandón advirtió que los miembros de la comisión codificadora se han reunido paralelo a la Asamblea. "Sucederá igual que con las reformas electorales, cuando parecía que había un consenso que se reflejó en el primer debate, pero al final todo fue cambiado", denunció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...