DIÁLOGO. CONATO habla de ‘equiparación de fuerzas’.

Pugnas sindicales y gremiales

La FEDAP se declaró en sesión permanente y envió a Luis Chen como su delegado principal al diálogo.

Luis López llega por primera vez y plantea la posición de FRENADESSO: ‘indulto para los detenidos’.

CONSULTA. Rafael Medina, de los Jubilados, y Manuel Virgilio Aizpurúa y René Orillac, del CONEP. CONSULTA. Rafael Medina, de los Jubilados, y Manuel Virgilio Aizpurúa y René Orillac, del CONEP.
CONSULTA. Rafael Medina, de los Jubilados, y Manuel Virgilio Aizpurúa y René Orillac, del CONEP.

La división de la dirigencia sindical se hizo evidente ayer en el diálogo que discute el futuro financiero de la Caja de Seguro Social (CSS).

Marcos Allen, uno de los voceros del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (CONATO), aseguró que si el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), la Confederación de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) asisten por separado al diálogo, exigirá que se incluyan dos de sus sindicatos: la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) y un sindicato bananero.

Allen también afirmó que los grupos empresariales le han comentado su interés de logar la "equiparación" de fuerzas, ya que actualmente solo son representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Es decir, si la petición prospera, habría que sumar a la Asociación Nacional de Ejecutivos de Empresa (APEDE) o a la Cámara de Comercio.

El dirigente del CONATO criticó el hecho de que los garantes (obispos) y los facilitares (Consejo de Rectores) del proceso hayan llevado a cabo "dos diálogos", al haberse reunido en varias ocasiones con FRENADESSO.

Sobre este punto, el presidente del Consejo de Rectores, Salvador Rodríguez, explicó que la situación requería conversar con todos los sectores. "Estamos incluso buscando fórmulas para la participación de quienes no están formalmente en el diálogo", añadió.

Por su parte Luis López, de la Coordinadora de Unidad Magisterial y activista de FRENADESSO, se presentó por primera vez a la mesa de negociación, acompañando a Carlos Baltazar. López pidió que se enviara una carta al presidente, Martín Torrijos, solicitando un "indulto" para quienes tienen pendientes procesos penales como consecuencia de las protestas callejeras durante la huelga.

En tanto, la Federación de Profesionales de Panamá (FEDAP) decidió en asamblea general enviar a Luis Chen como su representante principal a la mesa. Julio Zúñiga, que había asistido hasta ahora por la organización, quedó de suplente. Fuentes de los profesionales sostienen que hay fuertes pugnas entre el grupo que se identifica con las posiciones de FRENADESSO y el resto que considera a esta agrupación muy radical en sus planteamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica. Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.
Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...