Pulseo por ajuste al salario mínimo

Temas:

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) cerró ayer las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Gobierno y los empresarios para fijar un nuevo ajuste al salario mínimo en el país.

Conato, que integra la Comisión Nacional de Salario Mínimo, junto con el Gobierno y los empresarios, reiteró su posición de mantener su propuesta de aumento al salario mínimo en 325 dólares [$650 al mes], que se congelen los precios de los productos de primera necesidad, que se establezca una sola zona salarial y que se haga un ajuste al salario mínimo en el sector público.

“Mantenemos nuestra propuesta de los 650 dólares, porque de ese modo se hace justicia”, aseguró Alfredo Grael, representante de Conato ante la comisión.

Grael informó que también rechazan la propuesta del Gobierno, de ampliar el número de actividades económicas –de 17 a 53– incluidas en el salario mínimo.

Esas nuevas actividades que propone el Gobierno incluyen a domésticas, conserjes, dependientes de centros comerciales, trabajadores de los corredores, de franquicias y de hoteles de lujo.

En la actualidad hay dos zonas de salario mínimo, luego de que el Gobierno decidiera este año eliminar la tercera zona.

En la primera zona –que incluye Panamá, San Miguelito y Colón– el salario mínimo más alto lo devenga un trabajador de la construcción con 374 dólares al mes. En la segunda zona –que es el resto del país– el mejor salario mínimo es de 334 dólares al mes y lo gana un constructor.

Luis Ernesto Carles, viceministro de Trabajo, ha reiterado que su propuesta es innovadora y que se beneficiarían más de 200 mil trabajadores en el país.

Los empresarios, por su lado, alegan que la propuesta de los trabajadores es inoportuna, porque en estos momentos el sector atraviesa una mala racha por la crisis económica internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...