tribunal electoral considera que proyecto sienta mal precedente

Pulseo por la ‘ley Milanés’ toma fuerza

Panameñistas quieren devolverle la nacionalidad a su copartidaria, mientras que el TE propone la vía de la naturalización.

Temas:

TRINCHERA. La política está en la Defensoría del Pueblo desde el miércoles. LA PRENSA/Ana Rentería TRINCHERA. La política está en la Defensoría del Pueblo desde el miércoles. LA PRENSA/Ana Rentería
TRINCHERA. La política está en la Defensoría del Pueblo desde el miércoles. LA PRENSA/Ana Rentería

La decisión de la ex legisladora Haydeé Milanés de Lay (1999-2004) de buscar refugio en la Defensoría del Pueblo, dio fuerza al pulseo entre los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y los diputados panameñistas.

En enero pasado, el TE anuló la inscripción de nacimiento a Milanés alegando fraude, pero el partido Panameñista busca revocar esa medida a través de una ley.

Milanés argumenta que acude a la Defensoría porque teme ir a la cárcel por su condición de ilegal. Lo hace en momentos en que la Asamblea será convocada a sesiones extraordinarias por el Ejecutivo, en las que podrían discutir la iniciativa que le regresaría la nacionalidad panameña. Al menos esa es la aspiración del presidente del Órgano Legislativo, el panameñista José Luis Varela.

Sin embargo, el presidente, Ricardo Martinelli, quien debe convocar las sesiones extraordinarias, no ha incluido este tema.

El TE insiste en que ya se demostró que Milanés no es panameña. No se trata del primer fallo contra Milanés, quien militó en el desaparecido partido Solidaridad y hoy es miembro del partido Panameñista. En 2004, el TE anuló su proclamación como diputada, tras alegarse que compró votos en Darién con fondos públicos.

Según el TE, el proyecto de ley que se presentó a la Asamblea para restituirle la nacionalidad a Milanés, y que impulsan diputados como José Isabel Blandón y el propio hijo de Milanés, Luis Lay, abre la puerta para el “tráfico de nacionalidad panameña”. Es decir, aseguran, beneficiará a miles de personas que han obtenido la nacionalidad de forma irregular.

Por ello, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, pidió a la Asamblea que considere otro proyecto de ley: una propuesta que facilitaría la naturalización de Milanés y la de mil 700 personas más que están en situación similar. “La vía para que un extranjero se haga panameño es la de la naturalización, y no inscribiéndose en el Registro Civil fraudulentamente”, comentó Pinilla.

“Insistimos en que no se puede premiar la inscripción fraudulenta de personas en el Registro Civil, que es el templo sagrado de la panameñidad”, agregó.

Milanés de Lay asegura que seguirá en la Defensoría. “Si me muero no pueden emitir un certificado de defunción porque legalmente no existo”, ironizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...