para candidatura presidencial independiente

Pulseo por libre postulación

El Foro Ciudadano propone entre 7 mil 500 y 15 mil firmas para postular un candidato presidencial independiente.

Temas:

La propuesta para reglamentar la libre postulación para el cargo de Presidente de la República generó ayer un pulseo en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

El partido en formación Alternativa Popular y los miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales propusieron que para postularse como candidato presidencial independiente se exija entre un 0.5% (7 mil 500 firmas) y 1% (15 mil firmas) de adherentes del total de votos válidos en la última elección general.

Por su parte, los dirigentes de los partidos políticos proponen que se establezca un 2% de adherentes a los que aspiren a una candidatura presidencial independiente.

Durante dos horas ambos bandos hicieron sus intervenciones, pero no se pusieron de acuerdo. Una vez culminaron las participaciones decidieron prorrogar la votación para el próximo jueves.

El magistrado presidente de la CNRE, Gerardo Solís, explicó que lo que se discute es la reglamentación de libre postulación, ya que en 2009, la Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral, mediante el cual se impidió la libre postulación presidencial a Juan Jované.

“La libre postulación es viable, pero hay tres alternativas que someteremos a votación la próxima semana”, agregó Solís.

En tanto, Olmedo Beluche, representante de Alternativa Popular en la Comisión, aseguró que los partidos tradicionales quieren acabar con las aspiraciones presidenciales de los candidatos independientes.

Y es que ese partido en formación impulsa la candidatura de Jované. Según Beluche, quieren poner en desventajas a los partidos en formación porque tienen menos recursos para inscribir adherentes.

En tanto, Luis Cortés, del oficialista partido Cambio Democrático (CD), y Teresita de Arias, del Partido Popular (PP), consideran que 2% es una cifra razonable para que candidatos serios puedan aspirar a Presidente de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...