DE CASA PRESIDENCIAL A CASA DE PLAYA.

Punta Mala y la Princesa Janca

Siendo Moscoso presidenta su hermano ofertó $641 mil por la casa presidencial, y luego se la traspasó a ella.

1042780 1042780
1042780

Una de las mayores controversias que enfrentó la ex mandataria Mireya Moscoso fue el uso y luego la compra de la casa de Punta Mala, en Pedasí.

Se trata de un edificio que fue usado por el ejército estadounidense como punto estratégico en sus actividades militares y que luego pasó a ser propiedad del Estado panameño.

La polémica surgió cuando la propiedad fue remodelada por el Estado y utilizada como casa presidencial de descanso en el gobierno de Moscoso. Una propiedad con piscina, cancha de tenis, muelle privado, helipuerto y villas de visitas separadas del edificio principal. Todo al estilo “Camp Davis”, la casa de descanso del presidente estadounidense.

Tras la controversia, Moscoso, en sus funciones de presidenta, decidió vender la casa en una licitación que se dio en 2003 y cuyo ganador fue su propio hermano, Franklin Moscoso, embajador en Grecia y cónsul general de Pireos en ese momento.

Franklin Moscoso ofertó 641 mil dólares por la propiedad que luego le entregó a su hermana Mireya, un acto que levantó mucha especulación de irregularidades entre los otros oferentes y la opinión pública.

Debido a la compra de la casa de Punta Mala, el hermano de la ex mandataria fue investigado por enriquecimiento injustificado, pero en 2006 la Contraloría lo eximió de cargos. Moscoso también se aseguró antes de su salida como presidenta de que se rehabilitara la carretera que conduce directamente a su casa en Punta Mala, incluyendo la instalación de un puente tipo Bailey.

Hoy la ex presidenta utiliza esta propiedad como su casa de playa, aunque su hermano aún aparece registrado como el dueño de la propiedad.

La mandataria también ha construido un muelle privado donde tiene su yate llamado Princesa Janca, igual nombre que la marca del café que le heredó su ex esposo, el ex presidente Arnulfo Arias.

Este año, la Autoridad Marítima de Panamá inició una investigación sobre la construcción de un rompeolas en la casa de playa de Moscoso, estructura que no tiene permiso, según la institución.

“Los presidentes, como cualquier ciudadano, deben cumplir la Constitución y presentar al inicio y al término de su administración una declaración jurada de sus bienes ante la Contraloría, como lo hice cuando me correspondió. Por el momento, no voy a opinar sobre los otros presidentes”, dijo Moscoso al ser entrevistada por La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...