El jefe de la bancada del prd pide que no solo se investiguen los programas de los diputados

Purcait recibió $194 mil solo para implementos deportivos

En las semanas previas a las elecciones de 2009, el diputado perredista recibió fuertes sumas de dinero del FIS. Según se dejó sentado, casi todo el dinero era para equipos deportivos. Los auditores plasmaron en su informe entregado a Giacomo Tamburrelli, director del FIS, que la documentación de estas compras no estaba completa, y que no había registro de algunas entregas.

Temas:

1314558 1314558

1314558

1326793 1326793

1326793

Yassir Purcait, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), se sumó a la lista de políticos que fueron beneficiados por el Fondo de Inversión Social (FIS) en los meses cercanos a las elecciones de 2009.

En medio de su búsqueda por la reelección, el diputado recibió un empujón “económico” del gobierno de Martín Torrijos, a través del desembolso de 244 mil dólares desde el FIS, entre febrero y mayo de 2009. De este monto, 194 mil dólares se usaron para comprar implementos deportivos, divididos en seis partidas diferentes.

En otras palabras: según los documentos de López Consultores, casi 200 mil dólares los usó Purcait solo para comprar equipos deportivos para uso de los habitantes de su circuito.

Pero el informe de auditoría externa del FIS –que incluye documentación oficial– advirtió de irregularidades en estas compras que coinciden con los casos de otros diputados.

De acuerdo con los auditores, Purcait utilizó la misma red de proveedores que trabajó con otros diputados y que realizaba entregas “ficticias” de implementos deportivos.

Se trata –según la documentación del FIS– de Panama Sport Internacional y sus filiales, empresas que pertenecen a Martín López, mencionado en el caso del diputado José Luis Fábrega y otros, por supuestas adquisiciones que no dejaron ningún registro de entrega a los beneficiarios.

También se indicó en el informe que los documentos de las compras para los proyectos de Purcait no tenían “completos” los requisitos que exigen los reglamentos del FIS. A pesar de esto, las solicitudes de compras fueron aprobadas y recibieron la marca de “verificado” por la Contraloría.

Purcait dijo ayer a este diario que desconoce cuánto recibió en proyectos aprobados por el FIS, meses antes de las elecciones de 2009.

Pero señaló que durante los cinco años del gobierno de Torrijos, hizo solicitudes para proyectos por arriba de los 7 millones de dólares debido a las necesidades de su circuito 8-9. “Esto quiero que me lo pongan: me da mucha vergüenza ver ahora que lo que se le otorgó a mi circuito está muy por debajo de lo que yo solicité”, señaló.

Purcait también aseveró que “ningún diputado” decide sobre el proveedor de los proyectos que ellos solicitan. Por eso, afirmó que no guarda ninguna relación con López, dueño de Panamá Sport.

Los demás diputados también tomaron distancia de los proveedores de sus proyectos con el FIS.

Purcait, jefe de la bancada opositora del PRD, aclaró que no se opone a que se realice una investigación sobre el manejo del FIS. “Estamos de acuerdo con el tema de la auditoría, pero que se haga de manera integral. El FIS no es solo una herramienta de los diputados”, dijo.

En tanto, López –propietario de Panamá Sport, empresa señalada en la auditoría externa– negó las supuestas irregularidades y afirmó que tiene todos los registros de las entregas que hizo. “Nosotros emitimos una cotización, y ellos asignan al proveedor que se la ganó. Es un procedimiento normal de tres cotizaciones”, explicó el empresario, al referirse a los mecanismos de compra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...