En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Quejas de compradores ‘sorprenden’ a Ingeniería

Acodeco recomienda a los consumidores no aceptar apartamentos en condiciones distintas a las acordadas en el momento de hacer la compra.

Temas:

AUGE. En 2008 se otorgaron permisos de construcción por valor de mil 400 millones de dólares LA PRENSA/David Mesa AUGE. En 2008 se otorgaron permisos de construcción por valor de mil 400 millones de dólares LA PRENSA/David Mesa
AUGE. En 2008 se otorgaron permisos de construcción por valor de mil 400 millones de dólares LA PRENSA/David Mesa

El ingeniero municipal del distrito de Panamá, Jaime Salas, está sorprendido, extrañado de que, casi al final de su gestión, proliferen las quejas de compradores que aseguran sentirse engañados porque recibieron apartamentos en edificios que no están terminados.

“Si lo que hacemos por ley afecta a alguien, hay que recurrir a las instancias correspondientes”, se defiende Salas, quien asegura que en Ingeniería Municipal se otorgan permisos de ocupación con un mínimo de 90% de la obra construida porque es la única forma de verificar el funcionamiento de los sistemas de seguridad.

“No hay forma de verificar la seguridad si no hay electricidad, y las compañías eléctricas conectan la energía solo si hay un permiso de ocupación”, detalla Salas.

En esto el ingeniero tiene razón. Así lo establece la Resolución AN-411 de la Autoridad de los Servicios Públicos, sobre “régimen de suministro”.

Salas detalló que el 10% por acabar en las obras son, generalmente, terminados en áreas sociales: repellos o cielo rasos, por ejemplo.

Pero lo que no dice es que las obras tienen electricidad desde el principio de la construcción, un servicio provisional con el que se pueden verificar sistemas de seguridad, asegura el arquitecto Mario Montenegro.

El arquitecto, además, reconoce que el otorgamiento del permiso con 90% de la obra terminada es más una práctica que una ley.

“Lo que está haciendo Ingeniería es una arbitrariedad”, dice un comprador que se mudó a su apartamento en septiembre de 2008 –en un edificio que obtuvo el permiso en julio de ese año–, y quien se queja de que aún vive “en un edificio con polvo, camiones y constructores”. El comprador pidió la reserva de su nombre porque ahora el promotor está accediendo a terminar las áreas sociales.

¿Por qué ocurre esto? Como explica Montenegro, “el promotor necesita que ocupen el apartamento para empezar a pagar el préstamo de construcción al banco [y así pagar menos intereses], y el consumidor tiene apuro de mudarse. Al final se perjudica el consumidor, porque luego ve que le afecta haber aceptado el apartamento en un edificio sin terminar”.

Para el director nacional de Protección al Consumidor, Elías Elías, la solución a este dilema es fácil: “No hay una disposición que obligue al consumidor a aceptar un bien en condiciones distintas de las pactadas; si esto ocurre, no debe aceptarlo, y debe ejercer la acción legal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...