educación inicial. programa del banco mundial con el meduca.

Quejas por falta de pagos

Los centros funcionarán hasta este año, con dineros del Banco Mundial. El Estado lo financiará desde 2008.

Algunos promotores –maestros– deben caminar hasta 9 horas para entregar el informe y recibir su pago.

CEFACEI. Unos 25 mil 309 niños de 13 regiones educativas del país se benefician con el programa de educación preescolar inicial, en el que participan mil 227 promotores. CEFACEI. Unos 25 mil 309 niños de 13 regiones educativas del país se benefician con el programa de educación preescolar inicial, en el que participan mil 227 promotores.
CEFACEI. Unos 25 mil 309 niños de 13 regiones educativas del país se benefician con el programa de educación preescolar inicial, en el que participan mil 227 promotores.

El programa de Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (Cefacei) del Ministerio de Educación (Meduca) –financiado hasta este año con parte de fondos del Banco Mundial– enfrenta dificultades para pagar la remuneración que reciben algunos de los promotores –maestros– que en él laboran.

La queja la presentó un promotor comunitario –que por temor a ser retirado del programa pidió el anonimato– que explicó: "solo recibo 100 dólares por mes y el jueves pasado [24 de abril] me pagaron septiembre y octubre de 2007, todavía me adeudan noviembre y diciembre".

Adicional a ello, comentó, "somos más de 70 promotores en mi área, y solo a 20 nos pagaron; los demás están decepcionados porque son personas que solo dependen de esto para llevar algo de dinero a sus hogares".

Explicó el quejoso que algunos de los promotores residen en áreas tan apartadas, por ejemplo Panamá este, y deben caminar hasta cuatro horas para poder enviar los informes que sustentan el pago que se les debe hacer cada dos meses.

Cefacei

Desde 1988, mediante Decreto Ejecutivo 175 de 26 de octubre, como una iniciativa del Meduca, "los Cefacei fueron creados –en 185 corregimientos– para llevar el servicio educativo básico a niños de cuatro y cinco años, en comunidades de extrema pobreza y de difícil acceso, donde jamás llegaría por la lejanía en que están", dijo la directora Nacional de Educación Inicial, Victoria Tello.

El programa empezó a funcionar desde 1997 con un préstamo de 4 millones de dólares 674 mil 440 dólares del Banco Mundial, explicó.

De acuerdo con Tello, el contrato suscrito con el banco implicaba que el Gobierno aportará 6 millones 91 mil 639 dólares, como parte del financiamiento del proyecto.

A partir de este año, el programa funcionará con fondos del Estado. Desde 1997, a la fecha, se han instalado mil 227 Cefacei en 13 regiones educativas de todo el país que, "solo en 2007 atendieron a 25 mil 309 niños", dijo.

Sobre la queja de los promotores, Tello la reconoció, sin embargo, dijo que esto se debe a factores como el retraso en la llegada de los informes –para que la Contraloría refrende el pago–, y también a trámites burocráticos de la entidad.

"Estamos buscando la forma de hacer menos burocrático el pago, porque hay promotoras, como una de Sabiaquirú, en la provincia de Darién, que deben caminar hasta nueve horas para entregar el informe que algunas veces se deteriora por la lluvia o que es mal confeccionado, por lo cual es rechazado", apuntó.

A cada promotor se le remunera con cuatro dólares por niño. Cada grupo no debe exceder los 25 niños y como mínimo debe contar con 15. Con los fondos del préstamo se adquieren pizarrones, tizas, mesas y sillas que se utilizan en las clases.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...