Quejas por generadora llegan a accionistas

Grupo ambientalista alertó a los accionistas de Aes Corporation sobre problemas generados por la construcción de la hidroeléctrica Chan 75.

Temas:

El conflicto ambiental y social por la construcción de la hidroeléctrica Chan 75 llegó al seno de los accionistas de Aes Corporation, con sede en Virginia, Estados Unidos.

Peter Galvin, director del Centro para la Diversidad Biológica, se valió de su derecho a participar en una asamblea de accionistas –tiene 10 acciones– y presentó el caso como una contradicción al compromiso de la empresa de ser ambientalmente responsable.

Galvin, en un correo electrónico, dijo que explicó a los accionistas que la reputación de Aes seguirá sufriendo y el precio de las acciones caerá, si continúan con el proyecto Chan 75, que se construye sobre el río Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.

La empresa Aes Changuinola –subsidiaria de Aes Corporation–, que desarrolla la obra, ha realizado una serie de reubicaciones de indígenas gnäbe de la comarca Charco La Pava porque el área será inundada.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, del pasado mes de marzo, concluyó que hubo “violaciones” a los derechos humanos de los indígenas porque los mecanismos de consulta, indemnización y reubicación no contemplaron las normas internacionales sobre derechos humanos de los indígenas.

Para Aes Changuinola, que construye el proyecto, la realidad es otra. “La empresa actúa dentro del marco del respeto por la integridad y los derechos humanos de las personas que residen en el área del proyecto”, respondió a través de su oficina de Relaciones Públicas.

Aes se caracteriza por el respeto y por cumplir las leyes en todos los países en donde tiene presencia, reiteró en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...