CONDENA. SENTENCIA DE 1993 PUEDE SER REVISADA POR LA CORTE .

Quiel debió enfrentar la justicia, dice su ex abogado

Ramiro Fonseca, defensor del militar en el juicio, aseguró que nunca hubo pruebas en contra de su cliente.

Evidelio Quiel Evidelio Quiel
Evidelio Quiel

El capitán (r) Evidelio Quiel debió enfrentar al jurado de conciencia en el juicio que se le hizo en 1993 por su presunta participación en la denominada "Masacre de Albrook", dijo ayer su abogado en este proceso, José Ramiro Fonseca.

Fonseca dijo que a pesar que en el juicio nunca se pudo presentar ninguna prueba contundente de la participación de Quiel en estos nueve homicidios, el jurado de conciencia decidió condenar a los cinco militares que estaban prófugos de la justicia y absolver a los que estaban presentes.

Quiel fue detenido la semana pasada por la Interpol de Costa Rica, tras encontrarse prófugo de la justicia por la condena que se dictó en su contra, de 20 años de cárcel, en 1993, por el fusilamiento de nueve ex compañeros de armas que participaron del fallido golpe contra Manuel Antonio Noriega el 3 de octubre de 1989.

Además de Quiel y Noriega, también fueron condenados por este caso, Asunción Gaytán, Gonzalo Chalo González y Heráclides Sucre.

Indicó Fonseca que el veredicto del jurado no puede ser apelado, pero ante la sentencia de 20 años de cárcel dictada por el Segundo Tribunal de Justicia en 1993 contra Quiel, cabe un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia.

Dijo que al momento de ser juzgado Quiel, las leyes permitían que se dictara un fallo en ausencia de los imputados, sin embargo, luego se hicieron reformas a estas normas legales, las cuales pueden servir de base para la revisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...