MANIFESTACIONES.Trabajadores y ESTUDIANTES SE HAN TOMADO LAS CALLES.

Quince días de protestas callejeras

Miembros del sindicato de la construcción cerraron la Vía Transístmica el 3 de junio. Policías de Tránsito colocaron señales con el fin de desviar el tráfico vehicular. Miembros del sindicato de la construcción cerraron la Vía Transístmica el 3 de junio. Policías de Tránsito colocaron señales con el fin de desviar el tráfico vehicular.
Miembros del sindicato de la construcción cerraron la Vía Transístmica el 3 de junio. Policías de Tránsito colocaron señales con el fin de desviar el tráfico vehicular.

Desde que se anunció el proyecto de reforma a la seguridad social hace tres semanas, 736 personas han sido detenidas, unas 30 han sido heridas y se estima que las pérdidas económicas superan los 55 millones de dólares en una jornada de protesta que aún no cesa.

El martes 17 de mayo, el vocero presidencial, Jorge Sánchez, anunció que el proyecto que reforma el sistema de seguridad social de Panamá llegaría esa semana al Consejo de Gabinete. Inmediatamente, dijo, comenzaría la discusión en la Asamblea Nacional.

El grito de guerra de los grupos que adversan el proyecto resonó enseguida. El aumento de la edad de jubilación fue, sobre todo los factores, la mecha que encendió la llama.

Los primeros que salieron a las calles fueron los estudiantes universitarios. Estos iniciaron sus protestas en la vía Transístmica, frente a la Casa de Méndez Pereira.

Las manifestaciones se extendieron a Colón, Coclé y Chiriquí, pero sin mayores consecuencias.

El turno le llegó a las más de 50 organizaciones que se congregaron en el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social.

Reunidos en el Paraninfo universitario, el Frente definió su estrategia de combate: piqueteos, marchas y una huelga indefinida que comenzaría apenas el proyecto llegara al segundo debate.

La semana siguiente, mientras la Asamblea de Diputados discutía la ley en primer debate, estudiantes del Instituto Nacional, de la escuela de Artes y Oficios y de la Universidad de Panamá salieron a las calles de la ciudad capital.

La revuelta dejó 25 heridos y 77 retenidos. La reacción de las autoridades de Educación no se hizo esperar y el Ministerio de Educación anunció el cierre indefinido de esos colegios.

Posteriormente, estudiantes de la escuela profesional Isabel Herrera Obaldía y Richard Neumann se unieron a la protesta de los obreros y universitarios. Una legión de chicos, reforzada por obreros de la construcción, se tomó la Calle 50 por varias horas.

El saldo fue de 147 estudiantes y unos 200 trabajadores de la construcción detenidos.

Esa tarde, el Ministro de Educación apareció nuevamente en escena y anunció la suspensión de clases en la capital, Colón y San Miguelito.

Al día siguiente, miles de trabajadores y estudiantes marcharon hacia la Asamblea Nacional, donde hubo enfrentamientos con la Policía Nacional.

Aun así el proyecto llegó a segundo debate y con él la amenaza de huelga indefinida del Frente se hizo realidad.

En horas de la tarde, otra marcha salió del parque Porras con destino a la Plaza 5 de Mayo donde se realizó una concentración que derivó en disturbios. Los obreros acusan a miembros del Partido Revolucionario Democrático de ser los autores intelectuales del desorden.

Mayo finalizaba y el presidente, Martín Torrijos, anunció una serie de cambios al proyecto, entre los que figuraban la rebaja de la edad de jubilación para las mujeres a 60 años y una pensión vitalicia para algunos trabajadores.

Casi a media noche del martes 31 de mayo fue aprobada la reforma a la seguridad social en tercer debate y se convirtió en ley el 1 de junio en horas de la mañana.

Al día siguiente, tarde, se realizó la denominada "Madre de todas las Marchas". Los incidentes fueron aislados.

El día viernes 3 de junio, el Frente se reunió con una comisión de alto nivel en un intento por lograr un acuerdo. Ese mismo día fueron heridos de bala dos obreros y otro es atropellado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...