SEGURIDAD SOCIAL.LA BATALLA ENTRE EL SISTEMA DE REPARTO, LAS CUENTAS INDIVIDUALES y un régimen mixto.

LA RECTA FINAL DEL DIÁLOGO Las matemáticas de la jubilación

Hay demasiadas variables en juego: los viejos, los niños, los jóvenes.... la salud, la política y la economía.

A partir de hoy se inicia el debate medular para enfrentar la crisis financiera de la Caja de Seguro Social.

CUANDO SE ACABEN LAS FUERZAS. El sistema de seguridad social se inventó para garantizar el resguardo financiero durante la vejez. CUANDO SE ACABEN LAS FUERZAS. El sistema de seguridad social se inventó para garantizar el resguardo financiero durante la vejez.
CUANDO SE ACABEN LAS FUERZAS. El sistema de seguridad social se inventó para garantizar el resguardo financiero durante la vejez.

La discusión más esperada, elegir el sistema de pensiones, comienza hoy. Sobre la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) existen cinco propuestas que dicen tener la fórmula para garantizar el futuro de las pensiones.

La semana pasada, las 12 organizaciones que integran la mesa del diálogo terminaron de sustentar sus proyectos. Estos se pueden resumir en tres modelos: el que se basa en un régimen de reparto similar al vigente, un sistema exclusivamente de capitalización que sus proponentes llaman cooperativo, y un régimen mixto que combina cuentas individuales con aportes colectivos.

El Gobierno presentará en la sesión de hoy los resultados de una serie de estudios realizados a las cinco propuestas presentadas. El análisis ha sido hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la CSS. Allí se dará a conocer el impacto financiero y socioeconómico de cada proyecto.

El diagnóstico

Mientras todo esto ocurre, la hemorragia financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS se agrava cada día más. Si las proyecciones de la junta directiva de la institución se cumplen, para el 2006 este programa tendrá un déficit de 95.8 millones. Los números rojos en sus operaciones para este año se estiman entre 70 millones y 80 millones de dólares. En 2004, el déficit fue de 42 millones de dólares.

Para compensar esta falta de dinero en el 2006 en el programa de IVM (95.8 millones) y para inversiones físicas, la junta directiva decidió sacar 120 millones de dólares de las reservas. En las reservas -dinero usado para pagar las pensiones- hay alrededor de mil 700 millones de dólares. De ahí se supone que saldrá el dinero para pagar las jubilaciones de los actuales y futuros jubilados. Por ello, se calcula un déficit actuarial (a futuro cercano) de 4 mil 300 millones de dólares.

El gasto en prestaciones económicas para el IVM en el 2006 será de 640.3 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7.8% con respecto al de este año.

La Caja ha explicado que desde hace más de 20 años los ingresos del programa de IVM —que provienen de los descuentos a los asegurados, de la cuota de los patronos, del descuento de las partidas del XIII mes y de los 20.5 millones que aporta el Estado por año— no alcanzan para crear las reservas que permitan pagar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

El director de la Caja, René Luciani, describe el problema así: de continuar la situación, en el año 2012 no habrá jubilaciones.

Las autoridades sustentan que la principal causa de esta crisis es que la gente vive más, y que hoy día existen menos cotizantes para cada pensionado. Por ejemplo, en 1960 eran 24 asegurados por un pensionado. Hoy hay un poco más de cuatro por cada jubilado. Es decir, las manitos solidarias -el símbolo de la CSS- son cada día menos y la carga es mayor.

Las fórmulas

¿Cómo enfrentar un problema con tantas variables en curso? Las enfermeras fueron las primeras en dar su receta. Proponen mantener la actual edad de jubilación (57 años para las mujeres y 62 para los hombres), pero recomiendan aumentar las cuotas de 180 a 240 a partir de enero de 2007 y la cotización obrero-patronal de 9.50% a 11.5%, con un aporte de 1% de los trabajadores y otro 1% de los empleadores a a partir del 1 de enero de 2006. Del 1 de enero de 2007 en adelante habría otro incremento de cotización para llegar al 13.50%. Opinan que el aporte del estado debe ser como mínimo de 125 millones de dólares anuales. Pero no se sabe cuántos años durará la CSS con esta fórmula.

Los médicos prefieren otra receta con una dosis diferente. Sugieren crear un nuevo modelo basado en un sistema cooperativo de ahorro de pensiones mediante cuentas individuales en un régimen de derecho privado. Sería un cambio de 180 grados.

Con este modelo el trabajador aportaría el 10% del salario y de ese porcentaje, el 8.5% se destinaría a una cuenta de ahorro individual. El 1.5% restante se utilizaría para financiar los riesgos de invalidez, a través de un seguro privado. Los médicos explican que no sería necesario establecer ni la edad de jubilación, ni un porcentaje de cuotas, ya que cada trabajador se retiraría a la edad que crea conveniente.

El problema sería que el Estado asumiría el pago de la transición de los trabajadores activos al régimen cooperativo propuesto. Ellos calculan que se necesitarían 5 mil 400 millones de dólares para ese financiamiento, además de 4 mil 500 dólares para cubrir el déficit de las pensiones. También proponen que el Estado aporte anualmente 133 millones dólares durante 64 años.

Los empresarios, por su parte, dicen que es mejor dividir el sistema en dos pilares. En el primer pilar se ubicarían los trabajadores que ganan menos de 550 dólares mensuales. Estos se mantendrían bajo la actual pensión básica, que establece la cuantía mensual que recibirá el jubilado en 175 dólares, como mínimo.

En el segundo pilar se ubicarán los trabajadores que ganen más de 550 dólares mensuales, que pasarían a cotizar tanto en la actual pensión básica de reparto como en una pensión complementaria, que no es más que un ahorro manejado en una cuenta individual administrada por la CSS.

En este caso, el Estado aportaría 133 millones de dólares durante 100 años.

Sistema de reparto

Los trabajadores -divididos en pedazos en el diálogo- abogan por el actual sistema de reparto. El Frente por la Defensa de la Seguridad Social, la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción piden que se mantenga la edad de jubilación, las cuotas y la cotización. El Estado tendría que aportar 294 millones de dólares por año.

El Consejo Nacional de Trabajadores Unidos, la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud y la Confederación de Jubilados prefirieron unirse para presentar su fórmula. Plantean que se mantenga el actual sistema de reparto para retirarse y crear un sistema de reparto con ahorro complementario voluntario que incremente el monto de las pensiones, el cual empezaría a regir a partir del 2006.

Con este nuevo modelo el asegurado tendrá la libertad de escoger el sistema con el cual desea pensionarse. Además, las cuentas de ahorro serán administradas por la CSS.

Esta nueva fórmula baja la edad de jubilación de 57 años a 55 para las mujeres y de 62 a 60 para los hombres. Los trabajadores sustentan que con el aporte de 110 millones dólares que haga el Gobierno se podría resolver el problema del IVM. También proponen aumentar gradualmente las cuotas pasando de las actuales 180 a 216 en el 2008. A partir del 2013 se incrementarían de 216 a 240.

Las fórmula mágica aún no se ha inventado. Esta semana se despejará la incógnita del futuro de las pensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...