REFERÉNDUM, EL CAMINO OBLIGADO No nos podemos equivocar

OPINIÓN.Es una decisión sobre la cual no podemos equivocarnos. Ya sea a favor o en contra. Para minimizar el riesgo de equivocación los panameños debemos irnos involucrando desde ahora en el tema del Canal de manera que si se llega al referéndum seamos capaces de interpretar los resultados de los estudios que se han llevado a cabo, poder evaluarlos en función del interés nacional, sin dejarnos influenciar por los que nos piden votar a favor o en contra. Hay demasiado en riesgo para no formarnos nuestra propia opinión.

Es una decisión muy difícil porque de lo que se trata es de visualizar el futuro del mundo, de la navegación y del transporte marítimo. Visualizar el futuro es siempre una tarea arriesgada, pero eso no es excusa para no hacerlo.

Necesitamos visualizar cuáles serán los cambios en los patrones de comercio y de transporte marítimo, cuál será el futuro de los buques postPanamax que están causando un caos en los puertos de llegada y en las carreteras por donde se desplaza la carga a sus destinatarios, cuál será el futuro de China que ha logrado un desarrollo espectacular cambiando su sistema económico, pero que mantiene intactas sus instituciones políticas, qué posibilidad existe de la apertura de nuevas rutas o de modos de transporte que compitan con el Canal, cuál será el costo final de una obra de infraestructura de esa naturaleza y magnitud a la luz de la experiencia de otras obras en otros países que han terminado costando muchísimo más de lo presupuestado, cuál será la reacción de los países, de los dueños de la carga y de los dueños de los buques a pagar una sobretasa para una mejora que no necesitan y que vendría en la práctica a convertirse en un subsidio a los demás, cuál es el impacto ambiental y social del proyecto y, finalmente, quizás la más importante, qué pasaría al Canal y la economía panameña si no construimos el tercer juego de esclusas.

Lo que no podemos permitir es que el referéndum termine en un carnaval interiorano que se disputan dos lados, donde en lugar de Calle Arriba y Calle Abajo escuchemos vote sí y vote no.

El autor ex sub administrador del Canal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...