REPORTAJE ESPECIAL Los kunas imponen sus propias leyes

Por un momento, la participación de este grupo en el tráfico de drogas en algunas de las islas fue considerada legal.

La fiscal de Colón y Kuna Yala, Aminta Corro, dijo que durante sus investigaciones del narcotráfico en la comarca tuvo acceso a un documento aprobado por varias comunidades indígenas, el cual era una especie de reglamento interno, en el que quedaba tácito que no era delito encontrar droga, venderla y pagar un impuesto al pueblo.

La funcionaria antidrogas admitió que en muchos de los casos en los que se implicaban a residentes de la comarca indígena, dicho reglamento se convirtió en un verdadero escollo para las investigaciones, porque al permitirse la venta de las drogas desaparecía la evidencia del delito.

Incluso, dijo que había testimonios de indígenas indagados por este delito, donde declararon que tenían que pagar de manera obligatoria a algunos sailas un "im-puesto" que oscilaba entre los 200 y 600 dólares.

Sin embargo, aclaró que en la actualidad el documento antes mencionado ya fue derogado por el Congreso Comarcal, luego de grandes esfuerzos hechos por las autoridades judiciales y policiales.

Para la fiscal aún persisten dos grandes problemas para poder instruir estos casos: el primero es la falta de cooperación de la propia comunidad indígena de permitir a las autoridades involucrarse, al considerar que son ellos los responsables de manejar todos los problema que se suscitan internamente en sus comunidades.

En segundo lugar, se encuentra la falta de recursos, como, por ejemplo, una lancha que transportarse al personal capacitado, combustible, armas para poder defenderse de alguna eventualidad, dinero para informantes, para financiar compras simuladas y operaciones encubiertas.

VerLas pacas que traen las olas del mar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...