RSF pide ‘investigación internacional’

Reporteros sin Fronteras apoya una queja presentada en Bélgica por los espionajes del DAS de Colombia a periodistas y medios.

Temas:

ASILO. María del Pilar Hurtado es una ‘protegida’ de la república de Panamá. LA PRENSA/Jorge Fernández ASILO. María del Pilar Hurtado es una ‘protegida’ de la república de Panamá. LA PRENSA/Jorge Fernández
ASILO. María del Pilar Hurtado es una ‘protegida’ de la república de Panamá. LA PRENSA/Jorge Fernández

Una “investigación internacional” sobre las prácticas de espionaje en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, durante la administración del ex presidente Álvaro Uribe, demandó ayer públicamente Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

En un boletín emitido ayer, la organización internacional afirma que observó con suspicacia el asilo que Panamá concedió a María del Pilar Hurtado Afanador, jefa de la DAS en 2007 y 2008, a quien califican como “testigo potencial de la responsabilidad del ex jefe de Estado en el desvío del principal servicio de inteligencia”.

En el comunicado también se hace mención a que Uribe primero dijo que no se había puesto “de acuerdo” con Hurtado, pero después él mismo admitió haber “recomendado” a sus colaboradores cercanos que buscaran asilo fuera del país, en una entrevista de tres horas que concedió el pasado jueves en la emisora RCN. La entrevista fue conducida por el director de esa estación y vicepresidente en los dos períodos presidenciales de Uribe, Francisco Santos.

RSF agrega que Uribe anda en plan de “ajustar cuentas” con los periodistas y medios de comunicación que fueron “víctimas” de los abusos del DAS.

“Álvaro Uribe no puede esperar evitar los cuestionamientos sobre el escándalo del DAS y las consecuencias de su política de seguridad democrática, ajustando cuentas de esa manera”, manifestó la organización.

“La magnitud de las prácticas del DAS ameritarían, en nuestra opinión, una investigación internacional”, añadió.

De hecho, el pasado 29 de noviembre, en Bélgica, una decena de organizaciones (entre ellas la Federación Internacional de Derechos Humanos y Oxfam Solidaridad, con el apoyo de RSF) presentó una queja por los espionajes del DAS.

Hurtado está radicada en Panamá, donde el pasado 19 de noviembre la Cancillería le otorgó “asilo territorial”, con base en el Decreto Ley No. 3 de 2008, que la convierte en una “protegida” de la república de Panamá.

En el despacho del magistrado Harley Mitchell hay una demanda de inconstitucionalidad sobre ese asilo.

Ayer, Viviane Morales, la recién elegida fiscal general de Colombia, precisó que se dará un tiempo para valorar los cargos contra Hurtado y el ex secretario de Palacio, Bernardo Moreno, por el caso de las “chuzadas”, informó el diario El Tiempo.

Una audiencia contra Hurtado estaba programada para el 13 de diciembre. Fue aplazada, y ahora Morales deberá solicitar una nueva fecha, “pero el sistema judicial entra en vacaciones en dos semanas, lo que hace improbable que antes de fin de año se resuelva la situación de los dos ex funcionarios”, matizó el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...