ENTREVISTA. EL DIPUTADO PRD RECONOCE QUE LA ASAMBLEA ESTÁ EN MORA CON EL REGLAMENTO INTERNO.

‘Radicales buscan la desestabilización’

Pedro Miguel González dice que está en juego la gobernabilidad y la estabilidad política.

Sobre el tema del Canal señaló que el referéndum es la única forma viable para hacer estos trabajos.

LIDERAZGO. Afirma que las acciones del gobierno para afrontar la crisis de la CSS son responsables. LA PRENSA/Bernardino Freire LIDERAZGO. Afirma que las acciones del gobierno para afrontar la crisis de la CSS son responsables. LA PRENSA/Bernardino Freire
LIDERAZGO. Afirma que las acciones del gobierno para afrontar la crisis de la CSS son responsables. LA PRENSA/Bernardino Freire

Por su agresivo y, en ocasiones, sarcástico discurso, Pedro Miguel González es considerado como el enfant terrible del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Durante los cinco años del gobierno arnulfista, el hijo del histórico dirigente torrijista Gerardo González alzó su voz con vehemencia para criticar la gestión de Mireya Moscoso. Ahora, como parte de la mayoría oficialista en la Asamblea, se destacó primero como defensor de las reformas constitucionales y luego de las fiscales.

A pesar de la crítica situación que vive el país a partir de las reformas al régimen jurídico de la seguridad social, Pedro Miguel González califica la actuación del Gobierno y de la Asamblea como "correcta".

"Sabíamos que iba a ser un asunto espinoso. Las reacciones son completa y absolutamente naturales. Pienso que el Gobierno ha administrado correctamente la crisis, con responsabilidad y visual".

–Pero, quedaron algunos temas sin reformarse...

–Una ley como esta implica sacrificios de diversos sectores. No se puede complacer a todos.

–A partir de esta ley, parece haber surgido un nuevo juego de poder en el escenario nacional, ¿cómo lo califica?

–Los principales protagonistas de FRENADESSO [Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social], como Saúl Méndez y Federico Britton, están ligados al Movimiento de Liberación Nacional 29 de noviembre... Han aprovechado cada una de las coyunturas ocurridas en los últimos 15 años, como las reformas al Código del Trabajo en 1992 o el alza del pasaje en el gobierno de Moscoso. Siempre aparecen con un discurso radical y han pretendido ir más allá al hablar de un cambio del modelo económico y de la estructura de poder.

–¿Qué está en juego?

–La institucionalidad, la gobernabilidad y la estabilidad política. Estos grupos están apostando a que se produzca un nivel de ingobernabilidad que les haga viable su acceso al poder. Mucho más allá del tema del Seguro Social y más allá de la alegada defensa de los intereses populares, su postura radical revela que el real interés está en hacerse del poder, sin someterse a una elección.

–Se dice que el Gobierno apostó a pasar rápidamente el trago amargo de las reformas, para luego beneficiarse de la bonanza económica que se espera de la ampliación del Canal. ¿Es correcta esta lectura?

–El Gobierno decidió hacer las reformas en el momento de mayor popularidad y sabiendo el costo político que implicaba... hemos resuelto dos problemas que gravitaban negativamente sobre la economía del país y ahora estamos preparados, sobre bases sólidas, para despegar como nación.

¿La ampliación del Canal es una apuesta?

–No, no lo es... es un asunto nacional y los panameños tienen que tomar una decisión sobre su modernización.

–¿Podría el Gobierno utilizar el concepto de modernización, en lugar de la construcción de nuevas esclusas, para eludir el referéndum?

–No. Los trabajos que se hagan para modernizar o ampliar el Canal tienen, por mandato constitucional, que ser aprobados en un referéndum. No hay otra forma de hacerlo y esto tiene que quedar claro.

¿Cómo califica las críticas de su copartidario Mitchell Doens sobre el liderazgo del presidente Martín Torrijos?

–Doens no ha superado aún la derrota del 30 de agosto de 1998, cuando se intentó reformar la Constitución para reelegir al presidente Ernesto Pérez Balladares. En realidad, está pensando en el próximo congreso del PRD en el que, seguramente, se opondrá al liderazgo de Martín Torrijos. Doens vive con un atraso político que le impide ver más allá de la realidad del partido y de las coyunturas.

Volvamos a la Asamblea Nacional, ¿qué pasa con la modificación al Reglamento Interno?

–Las recientes reformas a la Constitución requieren necesariamente que se adecue nuestro reglamento interno. Es una mora que reconozco y que debe resolverse con prontitud. La nueva directiva de la Asamblea tendrá que lograr consensos que permitan la adopción de estos cambios. Es un tema en el que, reconozco, es preciso ponernos de acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO En julio soterrarán cables eléctricos y de telefonía en David

En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí.
En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

A partir del 1 de julio próximo se iniciarán –en su primera etapa– los trabajos de soterramiento de cables eléctricos y ...

EN ARGENTINA Música para curar el alma

Música para curar el alma Música para curar el alma Vídeo
Música para curar el alma AFP

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sorprenden con un concierto para los pacientes de un hospital de Buenos Aires.

Expectativa Cristiano Ronaldo 'necesita unos días de reflexión'

El goleador de 32 años se ha limitado a decir que tiene "la conciencia tranquila". El goleador de 32 años se ha limitado a decir que tiene "la conciencia tranquila".
El goleador de 32 años se ha limitado a decir que tiene "la conciencia tranquila". AFP

El portugués Luis Campos, director deportivo del Lille, declaró este domingo que Cristiano Ronaldo le había confesado ...