NUEVO HÁBEAS CORPUS.

Rafael Arosemena se resiste a ir a prisión

Sumario a cuatro líneas Sumario a cuatro líneas Sumario a cuatro líneas Sumario a cuatro líneas

Rafael Arosemena Rafael Arosemena
Rafael Arosemena

Los abogados del ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena presentaron ayer un nuevo recurso legal ante la Corte Suprema, para evitar que su cliente sea retornado a prisión.

Se trata de un segundo hábeas corpus donde se incorporó un certificado médico del cardiólogo Temístocles Díaz, que advierte que Arosemena está en alto riesgo de muerte pulmonar o cardiaca si no recibe una atención especializada en un lugar adecuado.

Este diagnóstico, fechado 2 de mayo de 2008, no pudo ser incorporado entre las pruebas que sustentaron el primer hábeas corpus interpuesto por la defensa técnica de Arosemena, el pasado 30 de abril, y que al fallarlo el pleno de la Corte este lunes avaló la medida dictada por la Junta Técnica del centro penal El Renacer. En ella se revocaba el depósito domiciliario que tenía el ex banquero desde abril de 2007.

Los abogados de Arosemena señalaron que esta nueva documentación no fue valorada por los magistrados y que solo tomaron en cuenta el diagnóstico de los médicos del Instituto de Medicina Legal (Imel), que señalaba que el ex banquero podía regresar a prisión porque su condición de salud era estable.

De igual forma se pide en este nuevo hábeas corpus que los magistrados apliquen el artículo 107 contemplado en las nuevas reformas al Código Penal, que señala que cuando el acusado tenga 70 años de edad pueda cumplir su sentencia en su casa.

Explicaron los representantes legales de Arosemena que este nuevo recurso legal suspende la decisión que adoptó el pleno este lunes hasta que valore las nuevas pruebas aportadas.

En tanto, el director del Sistema Penitenciario, Luis Gordon, informó ayer que mientras no se le notifique formalmente del nuevo recurso, su despacho procederá con el trámite legal y a partir de mañana, jueves, regresará al ex banquero a la cárcel de El Renacer. Ello, tomando en cuenta que hoy vence el término de la notificación por edicto de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la revocatoria del arresto domiciliario.

Aclaró, sin embargo, que si se le notifica del nuevo recurso antes del jueves, entonces deberá poner a Arosemena una vez más a órdenes de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial Rusia 2018 Honduras convoca a 10 legionarios para cierre de la hexagonal

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras.
Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. AFP

El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, convocó este lunes a 10 legionarios de 29 citados para los partidos ...

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...