medio ambiente. energía renovable busca mayor participación.

Ráfagas de viento para crear energía

En Panamá existen dos proyectos que cuentan con una licencia definitiva, otras 25 solicitudes se encuentran en trámite.

Temas:

molinos. La energía que se produce a través de ellos no contamina. BLOOMBERG molinos. La energía que se produce a través de ellos no contamina. BLOOMBERG
molinos. La energía que se produce a través de ellos no contamina. BLOOMBERG

Eran 30 ó 40 molinos que el ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha había confundido con grandes gigantes en batalla.

Esos mismos molinos, de la época que recrea Miguel de Cervantes en su obra maestra El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, utilizaban el viento como energía aprovechable.

Se trata de la energía eólica, que hoy vuelve a ponerse de moda para mover molinos gigantes.

Esta ha sido utilizada desde la antigüedad para impulsar barcos de vela o hacer funcionar la maquinaria de los molinos, mucho antes que se utilizara la energía producida por combustibles fósiles.

La mayor cantidad de energía que se produce en el país proviene de los derivados del petróleo (85.4%), que además causan contaminación. Por ello se hace necesario el desarrollo de la llamada energía “verde”.

En Panamá apenas se está en pañales en este sentido, pese a que el Estado ha impulsado su desarrollo.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) tiene un listado de 25 proyectos que se encuentran en trámite y apenas dos de estos ya cuentan con la licencia definitiva.

Por ejemplo, los dos proyectos de la empresa Fersa Panamá, S.A., que ya están aprobados, producirán 330 megavatios de energía en la provincia de Coclé y estarán listos entre 2011 y 2012.

Otros también han visto un potencial de desarrollo energético. Roberto Moreno, de la empresa Santa Fe Energy, mira con buenos ojos la actividad.

Cuenta que todo el proceso de aprobación está avanzando bien, y espera que esta semana haya una respuesta sobre el desarrollo del parque eólico en Santa Fe de Veraguas, que generará 80 megavatios de energía. “Iniciaremos la construcción este año, es una energía limpia, no contaminante”, dice.

Para Eduardo Vallarino, de la Asociación Nacional de Productores panameños de Energía Renovable, la energía eólica tiene un gran potencial, pero apuesta a que también se pueda impulsar la energía hidráulica y solar, donde se tienen mayores posibilidades de desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...