CONFLICTO DE INTERESES.

Ramón Lima asegura que no renunciará a Migración

El procurador de la Administración, Oscar Ceville, no ha hecho pública su opinión sobre el caso Lima.

Ramón Lima Ramón Lima
Ramón Lima

Más de un mes después del escándalo surgido cuando el director de Migración, Ramón Lima, admitiera públicamente que su firma forense tramitaba en esa dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia, el funcionario aseguró ayer que no piensa renunciar al cargo que desempeña.

Lima, un activo dirigente del Partido Popular (PP) que gobierna en alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue el primer servidor público a quien se le aplicó el recién aprobado Código de Ética de los funcionarios.

La sanción consistió en un llamado de atención público hecho por su superior jerárquico, el ministro Héctor Alemán, y la expresa prohibición de que su oficina privada de abogado continuara tramitando en Migración.

Como respuesta, Lima elevó una consulta al procurador de la Administración, Oscar Ceville, pero aún no se conoce la opinión del Procurador sobre la existencia o no de un caso de conflicto de intereses.

Esta semana, entre círculos forenses del país circularon versiones en torno a que Lima habría presentado su renuncia al cargo. Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Gobierno y Justicia, Judy Meana, informó que, hasta el momento, el funcionario no había dimitido del cargo. Al menos, dijo, "no le ha presentado la renuncia al ministro Alemán".

Consultado directamente sobre esta posibilidad, Lima manifestó que no tenía contemplado abandonar el cargo, a pesar de la petición que le formuló la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Colegio Nacional de Abogados, cuando se produjeron los hechos.

Voceros de este último gremio denunciaron que con sus actuaciones, Lima "no solo violó códigos éticos, sino también infringió disposiciones legales, entre ellas la propia ley que regula la profesión de abogado, así como disposiciones relacionadas con el derecho migratorio que sancionan esa práctica".

En la Asamblea Nacional reposa un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Migración en el que, precisamente, se elimina esa prohibición. El proyecto fue elaborado por un equipo en el que participó el director nacional de Migración, Ramón Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...