CONFLICTO DE INTERESES.

Ramón Lima asegura que no renunciará a Migración

El procurador de la Administración, Oscar Ceville, no ha hecho pública su opinión sobre el caso Lima.

Ramón Lima Ramón Lima
Ramón Lima

Más de un mes después del escándalo surgido cuando el director de Migración, Ramón Lima, admitiera públicamente que su firma forense tramitaba en esa dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia, el funcionario aseguró ayer que no piensa renunciar al cargo que desempeña.

Lima, un activo dirigente del Partido Popular (PP) que gobierna en alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue el primer servidor público a quien se le aplicó el recién aprobado Código de Ética de los funcionarios.

La sanción consistió en un llamado de atención público hecho por su superior jerárquico, el ministro Héctor Alemán, y la expresa prohibición de que su oficina privada de abogado continuara tramitando en Migración.

Como respuesta, Lima elevó una consulta al procurador de la Administración, Oscar Ceville, pero aún no se conoce la opinión del Procurador sobre la existencia o no de un caso de conflicto de intereses.

Esta semana, entre círculos forenses del país circularon versiones en torno a que Lima habría presentado su renuncia al cargo. Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Gobierno y Justicia, Judy Meana, informó que, hasta el momento, el funcionario no había dimitido del cargo. Al menos, dijo, "no le ha presentado la renuncia al ministro Alemán".

Consultado directamente sobre esta posibilidad, Lima manifestó que no tenía contemplado abandonar el cargo, a pesar de la petición que le formuló la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Colegio Nacional de Abogados, cuando se produjeron los hechos.

Voceros de este último gremio denunciaron que con sus actuaciones, Lima "no solo violó códigos éticos, sino también infringió disposiciones legales, entre ellas la propia ley que regula la profesión de abogado, así como disposiciones relacionadas con el derecho migratorio que sancionan esa práctica".

En la Asamblea Nacional reposa un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Migración en el que, precisamente, se elimina esa prohibición. El proyecto fue elaborado por un equipo en el que participó el director nacional de Migración, Ramón Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...