MUERTES POR ENVENENAMIENTO.INVESTIGACIÓN SE EXTIENDE A ESPAÑA Y CHINA.

Rasfer denuncia que Medicom pidió glicerina de la más barata

Abogados de Medicom aseguran que todo es parte de una estrategia de Rasfer para evitar responsabilidad.

Se podrá solicitar la ayuda judicial de China, aunque no hay relaciones diplomáticas con esa nación.

TÓXICO. Los 46 bidones de glicerina pura fueron vendidos a la CSS. TÓXICO. Los 46 bidones de glicerina pura fueron vendidos a la CSS.
TÓXICO. Los 46 bidones de glicerina pura fueron vendidos a la CSS.

La empresa española Rasfer Internacional, a través de su gerente general Susi Criado, señaló que los directivos de Medicom, S.A. le solicitaron en 2003 glicerina pura de la más barata del mercado internacional.

Las declaraciones de Criado fueron publicadas ayer por la agencia de prensa internacional EFE, donde además la ejecutiva de Rasfer informó que por el incumplimiento en el pago de esta mercancía, entablaron una demanda ante los tribunales panameños contra Medicom, S.A.

DESCARGOS DE MEDICOM

Por su parte, Valentín Jaén, abogado de Medicom, S.A., dijo que eran falsas ambas aseveraciones de Criado y que esto es parte de una estrategia de la empresa española para evitar su responsabilidad penal en este caso.

Jaén sostuvo que en julio de 2003 Medicom pidió a Rasfer varios productos por un precio total de 16 mil 756 dólares; entre estos, 46 bidones de 200 litros cada uno de "glicerina pura" para uso hospitalario que tenía un precio de 11 mil 322 dólares.

"En ningún momento se habló de glicerina barata, y se especificó que era para la fabricación de medicamentos", recalcó.

El abogado aceptó que el 25 de mayo de 2004, Rasfer demandó a Medicom por no pagar estos productos. Sin embargo, añade, en septiembre se le hizo una transferencia bancaria de 15 mil dólares desde Panamá y la empresa española desistió de la acción legal.

ASISTENCIA A CHINA

En tanto, el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Max López Cornejo, precisó que no se requerirá la participación de un tercer país en la solicitud de asistencia judicial que se prevé formular a China, a pesar de que entre estos países no hay relaciones diplomáticas.

López explicó que la razón es que Panamá tiene una oficina comercial en China, a través de la cual, de hecho, se formuló la primera solicitud de asistencia que se le hizo al gobierno de Beijing bajo el amparo del principio de reciprocidad que rige entre todas las naciones.

El funcionario indicó que en aquella ocasión China respondió en dos meses, tiempo que en este tipo de casos es "bastante aceptable".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...