un fanático murió en el año 2003 en el estadio nacional

Ratifican condena por negligencia

El dictamen del Primer Tribunal Superior de Justicia obliga a las empresas demandadas al pago de 3.3 millones de dólares a los afectados.

Temas:

HECHOS. Ricardo Vega fue alcanzado por un fuego artificial en el Estadio Nacional, en 2003, durante la celebración de un partido del Torneo Preolímpico de Béisbol. LA PRENSA/Archivo HECHOS. Ricardo Vega fue alcanzado por un fuego artificial en el Estadio Nacional, en 2003, durante la celebración de un partido del Torneo Preolímpico de Béisbol. LA PRENSA/Archivo
HECHOS. Ricardo Vega fue alcanzado por un fuego artificial en el Estadio Nacional, en 2003, durante la celebración de un partido del Torneo Preolímpico de Béisbol. LA PRENSA/Archivo

El Primer Tribunal Superior de Justicia ratificó la condena contra la Pirotécnica de Guararé, S.A., el Patronato del Estadio Nacional, la Cervecería del Barú, y la empresa Dirección y Administración de Empresas S.A., por la muerte, en diciembre de 2003, del fanático Ricardo Vega al estallar en las gradas una luz de bengala durante la celebración de un partido del Torneo Preolímpico de Béisbol.

El fallo, con la ponencia del magistrado Nodier Jaramillo y con el aval de sus colegas Carlos Trujillo y Nelson Ruiz, fue emitido el pasado 31 de marzo, y condena a las empresas demandadas al pago total de 3.3 millones de dólares para los afectados.

El dictamen ordenó resarcir por daños y perjuicios a Liliana Barona, viuda de Vega, y a sus tres hijas.

En tanto, Carlos Julio y su hijo del mismo nombre, quienes resultaron afectados en su capacidad auditiva por la explosión de fuego pirotécnico, también resultaron beneficiados con el fallo judicial.

Otras nueve personas que sufrieron heridas leves en este incidente no fueron incluidas en la demanda civil.

El Juzgado Sexto de lo civil había condenado a estas mismas empresas –el 15 de septiembre de 2005– a indemnizar por daños y perjuicios a los afectados, pero los apoderados legales decidieron apelar ante el Primer Tribunal de Justicia.

Se informó que la decisión en segunda instancia es apelable ante la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia mediante recurso de casación.

Los representantes legales del Patronato del Estadio Nacional y de la Cervecería del Barú prefirieron no hacer comentarios, por el momento, sobre este fallo.

Barona dijo que “cuando se dio el primer fallo pensamos que las empresas se harían responsables de lo ocurrido, pero no fue así.

Por el contrario, prefirieron apelar y en ningún momento en estos seis años se nos han acercado para ayudarnos, y yo he tenido que mantener a mis tres hijas sola”. “Ahora –agregó– la justicia ha hablado nuevamente”.

Durante la investigación de este caso, el informe de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá dictaminó que hubo un desperfecto en los tubos que lanzaban los fuegos de artificio, lo que ocasionó que una de las luces de bengala explotara en la graderías.

Vega murió 11 días después de ocurridos los hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...